20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las peores diez canciones machistas en español

Algunos artistas aprovechan la anticuada -y condenable- costumbre de hacer de la mujer un objeto sexual, cosificada como un juguete de satisfacción para el hombre.

Las peores diez canciones machistas en español Machismo presente en varias canciones populares

Todos alguna vez hemos cantado o bailado canciones machistas sin haber prestado atención al mensaje. No debes echarte la culpa por eso, pues somos producto de nuestro tiempo en la década de 1990.

Lo importante hoy en día es darse cuenta que los tiempos cambian y que somos capaces de analizar el ambiente en el que nos hemos desarrollado para crear un futuro más inclusivo.

Algunos artistas, sin embargo, aprovechan la anticuada -y condenable- costumbre de hacer de la mujer un objeto sexual, cosificada como un juguete de satisfacción para el hombre. Podemos notarlo, por ejemplo, en las letras de las canciones más populares del reggaetón o del trap.

Las letras en sí pueden resultar terribles, ¿pero acaso importan si es que lo que nos gusta es el ritmo?

Invisibilizando el mensaje

La respuesta es sencilla: la letra sí importa. Una razón fundamental para acabar con el argumento de “me gusta la canción no por su letra, sino por el ritmo” es la invisibilización del mensaje machista.

Un ritmo pegadizo es capaz de traspasar las fronteras del entendimiento idiomático. Un tema musical con buen ritmo resulta popular si es que la música es agradable, pero sucede que las canciones con letras son un todo como obra artística.

Tanto el ritmo como la letra funcionan como una sola creación, porque así fue concebida desde su origen. Entonces, cuando alguien señala que le gusta una canción machista por su ritmo, pero no por su letra, está invisibilizando el mensaje machista amparándose en un simple agrado musical.

Lo preocupante de esta situación es cuando dicha lógica se extiende a la sociedad y amplifica el mensaje machista por una simple “cuestión de gusto” en los medios de comunicación.

A pesar de que se trate de “solo un gusto”, la letra machista seguirá reproduciéndose en segundo plano hasta desaparecer de la percepción común del oyente. Ya en ese punto la letra machista se invisibiliza hasta ser ignorada, a pesar de que perjudique a la imagen de la mujer.

Ranking de canciones machistas

El canal de YouTube WatchMojo compartió una lista interesante de las peores canciones machistas en español.

Hay un caso muy singular con Café Tacvba y el tema “La ingrata”. La agrupación mexicana tomó la decisión de no volverla a cantar en presentaciones tras reconocer que el tema fue producto de la inmadurez y de la época en la que vivían.

Y una curiosidad es que aparece Ricardo Arjona, el tan romántico como odiado cantante que con la canción “Tu reputación” se ganó más enemigos entre el público.

Quién lo diría, nadie está a salvo.

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

Actor de ‘(500) días con ella’ reveló quién tiene toda la culpa de la trama

¿Quién compuso ‘In my life’ de The Beatles? Matemático resuelve el misterio

Cómo hablar por teléfono con los modales de un manual de 1950

Instagram: esta cuenta revela que todas las fotos se parecen

¿Dónde se encuentra el café americano más caro y más barato del mundo?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada