20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pareja y familia, claves para la rehabilitación de la mujer

Una buena comunicación con el entorno más íntimo ayuda a la paciente a entender su feminidad y superar esta situación. Hay talleres especializados.

Pareja y familia, claves para la rehabilitación de la mujer (Foto: Shutterstock)

Un diagnóstico de cáncer es siempre una gran preocupación para quien lo padece y su entorno más cercano.

Esta zozobra se vuelve especialmente intensa cuando la zona del cuerpo afectada tiene una gran carga emocional para el convaleciente.

Uno de los ejemplos más claros de ello debe ser el cáncer de mama, una zona corporal de gran valor simbólico para la mujer.

Este diagnóstico la lleva inevitablemente a replantearse su feminidad y a inquietarse por las posibles implicaciones que tendrá esta neoplasia en su futuro, sobre todo si debe someterse a una mastectomía (extirpación del pecho).

Qué pasará con su maternidad y cómo se verá afectada su relación de pareja son algunas de las preguntas recurrentes de las pacientes.

“Son muchos los miedos que surgen ante un diagnóstico de cáncer de mama. La mujer se pregunta si va a morir, si van a tener que extirparle el pecho… Si es joven, se siente mucho más vulnerada, porque va a pensar en su maternidad”, comenta a Publimetro Cecilia Brozovich, psicooncóloga de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

El camino para ayudarla a superar esos temores pasa por aclarar muchas dudas, por tener el apoyo de su familia y una excelente comunicación con su pareja, tanto antes como después del tratamiento, comenta Brozovich.

“Por parte de los especialistas, eso se logra escuchando todas sus dudas y tratando de aclarárselas de manera sencilla”, dice.

En el caso de que deba acudir a una mastectomía, la paciente debe pasar por un proceso terapéutico previo para despedirse de su mama. “Hay que ayudarlas a entender que el concepto de feminidad no radica solo en una parte de su cuerpo como la mama o el pelo”, comenta.

Brozovich dice que es un trabajo que requiere “mucho tino y sensibilidad” por parte de los especialistas.

Escuchar música, hacer ejercicios de respiración, visualizarse en el espejo, ayuda a las pacientes a aliviar y superar sus miedos.

“Todo eso hace que finalmente la mujer conecte con su estabilidad, tranquilidad y asuma los cambios físicos”, comenta Brozovich.

El rol de la familia y de la pareja es fundamental en este proceso. “La pareja tiene un rol importantísimo en apoyarla y ayudarla a recuperar su autoestima”, dice.

Comenta que es importante que ambos fortalezcan su comunicación y hablen largo y tendido sobre la enfermedad. “Es importante que el hombre le manifieste apoyo total y cariño”, señala.

La pareja y la familia pueden acudir a talleres especializados de la LPLCC para aprender a mantener la calma y a mostrarse en un estado de ánimo óptimo para no afectar a la convaleciente.

También se aprende ahí a hablarle de manera libre y evitar conversaciones ocultas o palabras de compasión, algo esencial para ayudar en su rehabilitación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada