23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La papa nativa a la conquista de Lima

Productores de cinco regiones participan desde hoy del V Festival Nacional de la Papa Nativa en la Plaza Túpac Amaru de Magdalena. Además, más de 60 restaurantes de Lima elaborarán platillos a base de este insumo hasta fines de agosto. Mañana es el Día Nacional de la Papa.

La papa nativa a la conquista de Lima Productores de cinco regiones del país ofrecerán sus papas nativas. Esperan vender 50 toneladas. (Foto: USI)

El Perú es el país de la papa. Con más de 3.500 variedades nativas, este tubérculo merece ser empoderado para que el mundo conozca sus múltiples sabores y usos en la gastronomía. Para darle el sitial que merece, los productores de papa de cinco regiones del país se encuentran en Lima para participar desde hoy del V Festival Nacional de la Papa Nativa, que se realiza en la Plaza Túpac Amaru de Magdalena.

“Anticipándonos al Día de la Papa (que se celebra mañana), queremos visibilizar nuestras papas para que la gente sepa lo que se cosecha en el país y empiece a comerlas más”, le explica a Publimetro Edilberto Soto, presidente del Consorcio de Papas Andinas del Perú (Corpapa).

La delegación de este año (30 productores), menor que la del 2013 debido al importante desembolso económico que implica viajar a la capital con toda la producción, espera vender hasta 50 toneladas en Lima.

Durante la feria, se podrán ver diversas variedades de papa amarilla ( l a huamantanga, entre ellas), la sangre de toro ( q u e e s roja por dentro) y hasta papas azules. “Algunas serán inéditas, ya que no se encuentran en Lima”.

Durante el festival, que va hasta el domingo y es promovido por los ministerios de Agricultura y Riego y del Ambiente, además del sector privado, también habrá un rincón de pan hecho a base de papa y un área para probar el famoso papa sour, del docente del Instituto Gastrotur Guillermo Osorio.

Adicionalmente al festival, más de 60 restaurantes de Lima ofrecerán desde mañana y hasta el 31 de agosto platos elaborados con papas nativas y que fueron especialmente cosechadas por Corpapa a pedido de los chefs. “Ellos nos dicen con un año de antelación qué tipo de papas quieren y nosotros nos encargamos de abastecerlos durante esos tres meses, que coinciden con la temporada de papas nativas”, dice Soto.

Entre los restaurantes están Central de Virgilio Martínez, uno de los mejores del mundo según la lista San Pellegrino (puesto 15), y Malabar, de Pedro Miguel Schiaffino (puesto 76).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada