23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ortopedia maxilar: qué problemas trata y cuánto tiempo dura el tratamiento

Esta técnica sirve de base para que funcione mejor los tratamientos de ortodoncia.

Ortopedia maxilar: qué problemas trata y cuánto tiempo dura el tratamiento Ortopedia maxilar es una técnica odontológica que trata la función masticatoria (Foto: Estetica Dental Rios)

La ortopedia maxilar es una técnica odontológica que sirve para prevenir, corregir y tratar los problemas decrecimiento de los maxilares de la cara (mandíbulas) y rehabilitar la función masticatoria en pacientes jóvenes hasta los doce años (que tienen dentición de leche y mixta).

Esta técnica sirve de base para que funcione mejor los tratamientos de ortodoncia cuando el paciente tenga todos sus dientes permanentes. Los aparatos de ortopedia sirven principalmente para mover los huesos maxilares.

PROBLEMAS A TRATAR

Hay multitud de situaciones que pueden ser tratadas de manera adecuada con ortopedia maxilar, y es el especialista el que debe de decidir si el paciente se puede ajustar o no a un tipo de tratamiento en concreto.

La ortopedia puede corregir el tamaño del maxilar. Cuando el inferior es más grande que el superior y el paciente sufre problemas de nutrición, masticación y respiración, entre otros.

Los casos más habituales son:

  • Paladar hendido
  • Compresión de los maxilares
  • Crecimientos verticales
  • Mordidas cruzadas.

-Aparatos removibles

Son aquellos que pueden ser manipulados directamente por los propios pacientes al lograr ponerse y quitarse de la boca con facilidad y rapidez. Este tipo de aparato se encuentra hecho de acrílico y presenta alambres que se agarran a nivel de las muelas.

Este tipo de aparatos no son usados todo el tiempo, sino que se llevan puestos una cierta cantidad de horas que indica el dentista profesional, aunque, en algunos casos, se recomienda su uso 24 horas por día.

*DURACIÓN

La duración de un tratamiento de este tipo dependerá de lo complejo que resulte cada caso. Aunque cada paciente tiene unos objetivos diferentes, el tiempo promedio se sitúa entre los 6 y 18 meses. Se pueden conseguir resultados óptimos y muy rápidos contando con el uso de aparatos ortopédicos en niños con la edad correcta y con la ayuda de familiares cooperadores.

Para los estudiantes y profesionales en Salud Bucal, el Centro de Capacitación Odontológica Ríos está ofreciendo una serie de cursos sobre ortodoncia y otras especialidades. Este sábado 14 de julio a las 3.30 P. M., el dr. Alberto Chumpitazi dictará el curso gratuito de “Excelencia en el Pegado de Brackets”. La cita es en el auditorio de Estética Dental Rios en Jr. Tomás Guido 134, Lince. Informes e inscripciones al 961 645 112.

NOTAS RELACIONADAS

Minsa retira medicina para hipertensos por posible impureza cancerígena

‘La salud oral, tan importante y no siempre bien considerada’, por el dr. Pascual Chiarella

10 smoothies para bajar de peso de forma saludable

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada