20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

OMS ratifica seguridad de vacuna contra VPH

Es el método más efectivo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Muchas de las infecciones por el virus del Papiloma Humano podrían evitarse con este método. En el Perú, la inmunización es gratuita para niñas de quinto y sexto de primaria.

OMS ratifica seguridad de vacuna contra VPH (Foto: Shutterstock)

El Perú ostenta un triste récord: somos el país de Latinoamérica con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino, según indica la Liga Contra el Cáncer.

Un promedio de 5 mil nuevos casos son diagnosticados cada año y alrededor de ocho mujeres mueren a diario por esta neoplasia.

El cáncer de cuello uterino, sin embargo, no es invencible. De acuerdo a Raúl González Montero, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la mayoría de casos son producidos por una infección crónica de las cepas 16 y 18 del llamado Virus del Papiloma Humano (VPH). “Este contagio puede ser evitado el 95% de las veces a través de la vacunación”, indica.

Se trata del método más seguro y eficaz para prevenir la enfermedad. Desde el año pasado, el Perú es uno de los 60 países del mundo que ha incluido la vacuna contra el VPH en su Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Esta vacuna es gratuita para las niñas de quinto y sexto grado de primaria de todos los colegios públicos y privados a nivel nacional. Sin embargo, no reemplaza a las pruebas de detección temprana del cáncer de cuello uterino, como el Papanicolaou (que debe realizarse anualmente a partir de los 21 años), la inspección de ácido acético o el llamado VPH Test (que se recomiendan a partir de los 30 años).

La vacuna contra el VPH (que se aplica en esquemas de dos o tres dosis) puede ser inoculada en mujeres entre los 9 y 45 años. Sin embargo, precisa González, la OMS recomienda que se realice entre los 9 y 13 años de edad, antes del inicio de la vida sexual.

Según la Liga Contra el Cáncer, el 80% de mujeres ha estado expuesta alguna vez en su vida a diversas cepas de este virus.

En algunos casos, la infección desaparece por sí sola, pero en otros, el virus persiste sin síntomas aparentes y se traduce en lesiones benignas como verrugas, y en el peor de los casos, en un cáncer cervical.

“Una mujer mayor puede vacunarse. El problema es que si ya contrajo el virus (así no haya desarrollado el cáncer), que es algo muy común cuando ya se inició la vida sexual, la vacuna no tendrá mayor efectividad”, explica Raúl González.

Por ello, se recomienda aplicar la vacunación contra el VPH a temprana edad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada