23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La OMS debería impulsar el cigarrillo electrónico

Especialistas consideran “contraproducente” prohibir la publicidad de los e-cigarrillos y otras alternativas de bajo riesgo al tabaco.

La OMS debería impulsar el cigarrillo electrónico (Foto: AFP)

AFP. La organización Mundial de la Salud (OMS) debería impulsar el cigarrillo electrónico en lugar de intentar reprimirlo, con el fin de reducir la hecatombe causada por el tabaco, según un grupo de médicos y expertos internacionales.

Medio centenar de especialistas en tabaco, cáncer y adicciones o profesionales de la salud de países occidentales instan a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a “liberar el potencial” de los cigarrillos electrónicos y de los productos del tabaco sin combustión.

“El potencial de estos productos (…) para reducir el peso de las enfermedades debidas al tabaquismo es muy grande, y estos productos podrían figurar entre las innovaciones más importantes del siglo XXI en materia de salud”, subrayan en una carta de la que consiguió copia la AFP.

Estos médicos muestran su “preocupación” por la asimilación de estos productos al tabaco porque “hará más daño que bien”.

Los profesionales firmantes consideran “contraproducente” prohibir la publicidad de los e-cigarrillos y otras alternativas de bajo riesgo al tabaco”.

Unos 1.300 millones de personas fuman actualmente y la OMS estima que el tabaco causará este siglo hasta 1.000 millones de muertos “prematuros y evitables”.

La organización tiene una aproximación conservadora al cigarrillo electrónico. Su inocuidad y su eficacia para dejar de fumar no están demostradas y su uso “está vivamente desaconsejado”, indica una ficha de la OMS fechada en julio de 2013.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada