21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho restaurantes regionales que debes disfrutar

El Ministerio de Cultura reconoció esta semana a las picanterías y chicherías de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cusco como Patrimonio Cultural de la Nación por su contribución a la riqueza culinaria peruana. Tal vez no todos los restaurantes que ponemos en esta lista sean técnicamente picanterías, pero sin duda, probarás excelentes platillos de comida regional.

Ocho restaurantes regionales que debes disfrutar (Foto: Shutterstock)

Lambayeque: La Picantería

Bajo el lema “Pa’ que piques y te rías”, el restaurante de Héctor Solís, también dueño de Fiesta, ofrece aquí lo mejor de la cocina tradicional chiclayana. Además de platos clásicos como el arroz con pato y el pepián de garbanzos, la pesca del día se vende al peso y se prepara al instante como cebiche, frito o sudado. Dirección: Francisco Moreno 388 (ex Santa Rosa), Surquillo.

Piura: La Paisana

El 2008, ganaron el premio al mejor cebiche tradicional en la primera edición de Mistura. Su cebiche de ojo de uva es imperdible y mejor aún acompañado de un tamalito verde. Prueba también el majao de yuca y su malarrabia. Dirección: Jr. Libertad 1324, Magdalena.

Áncash: El Tarwi

Su carta ofrece lo más tradicional de la cocina ancashina: jamón serrano, tamales, humitas, cebiche de choco o tarwi, llunca de gallina y mucho más. Su plato de bandera es el cuy frito con picante de papa. En: Pasaje Ayulo 131, Jesús María.

Tumber Mar

Restaurante de pescados y mariscos con sazón norteña. Imposible no probar el cebiche de conchas negras, un clásico de la gastronomía de Tumbes. Los platos están divididos por zonas geográficas: Puerto Pizarro, Zarumilla, Zorritos, etc. Dirección: Av. La Fontana 1249, La Molina.

No nos olvidemos de la selva

La comida regional peruana no se limita a la sierra y la costa. Uno de los mejores restaurantes de comida amazónica en nuestra ciudad es La Coconita, con su trío de chaufa amazónico, tacacho y brochetas de patacones con cecina. Lo encuentras en Jr. Justo Naveda 1104, San Juan de Miraflores.

Huancayo: Huancahuasi

Se trata de un restaurante de tradición andina que nació hace 40 años en Huancayo. Debes probar las papas con tres uchus y sus deliciosas salsas: ocopa, salsa huancaína clásica de ají amarillo y la auténtica, que se prepara con rocoto. Todas se muelen en batán, tal como la familia Palacios lo ha hecho durante dos décadas. En Av. Javier Prado Este 1405.

Arequipa: El Rocoto

Las picanterías arequipeñas son Patrimonio Cultural desde el 2014. El Rocoto recoge lo mejor de la tradición arequipeña con platos como el rocoto relleno, la rica ocopa y el solterito de queso paria. Dirección: Av. Aviación 4907, Surco.

La Libertad: Moche

Comida trujillana para conocedores. Aquí encontrarás shámbar todos los días, a pesar de que la tradición norteña dicta que esta sopa solo se sirva los lunes. Eso sí, el pepián de gallina se sirve solamente los domingos. También tiene una variedad de platos a base de pescados y mariscos. En: Av. San Luis 2203, San Borja.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada