13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho claves para ayudar a los niños en los exámenes finales

Motivar a los hijos y ayudarlos a organizar sus tiempos podría mejorar su rendimiento en las evaluaciones.

Ocho claves para ayudar a los niños en los exámenes finales Exámenes finales, cómo ayudar a los estudiantes.

Las últimas semanas del año escolar suelen venir acompañadas de la tensión por los resultados que se deben alcanzar en los exámenes finales. Siendo esto motivo de preocupación para padres e hijos, los expertos de Ediciones Corefo explican los principales consejos a tomar en cuenta para que esta última etapa del año académico sea de lo más satisfactoria.

1. Tiempos bien organizados. Es recomendable hacer un cronograma con las fechas de las evaluaciones y planificar el estudio con la debida anticipación. Además, los padres deberán procurar que el niño no deje de lado el resto de sus actividades, sino que pueda tener tiempo para todo.

2. Lugar de estudio. Lo más conveniente es definir un espacio de estudio fijo. Este lugar debe cumplir ciertas características: estar limpio, ordenado, bien iluminado y libre de distracciones. Asimismo, se debe cuidar que aspectos como la postura o la temperatura puedan causar malestares físicos.

3. Identificar fortalezas y debilidades. Los padres pueden ayudar de gran manera a sus hijos, guiándolos para que identifiquen aquello que les cuesta más trabajo y enfocar la mayoría de sus esfuerzos en ello. Al mismo tiempo, motivarlos para potenciar sus virtudes y plantearles retos que los ayuden a mejorar.

4. Técnicas de estudio. Existen diversas de formas que se pueden probar, de acuerdo a las características de cada niño. Así, mediante esquemas, mapas mentales, resúmenes y otras herramientas, los estudiantes no solo podrán comprender más fácilmente los temas, sino que ahorrarán horas de estudio.

5. Buena alimentación. En los días de estudio, el niño requiere más energía para concentrarse mejor. Por eso, en la dieta durante este período no pueden faltar los alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y ácidos grasos como el Omega 3.

6. Darse una pausa. Estudiar largas horas sin descanso puede producir estrés y agotamiento, lo cual no resulta nada productivo y afecta la disposición al estudio del niño. Ante esto, se pueden utilizar períodos de trabajo de 25 o 30 minutos por 5 minutos de pausa, para así mantener el buen ánimo y poder avanzar con lo pendiente.

7. Practicar con evaluaciones. Tan necesaria como la comprensión de los temas, resulta la preparación para los ejercicios de desarrollar. Especialmente en materias que se relacionen con matemática, gramática o idiomas. Si se practica la evaluación limitando el tiempo es aún mejor, pues se recrearán las condiciones reales del examen.

8. Oportunidad de aprendizaje. Además de todos los consejos en cuanto a la preparación para el examen, lo más importante es que el niño vea la evaluación como una oportunidad de aprendizaje. Esto a razón de evitar frustraciones si los resultados no son siempre los esperados.

Siguiendo estos consejos, los padres podrán contribuir con la formación de sus hijos y apoyarlos en estas situaciones que muchas veces se pueden tornar difíciles. Además de inculcarles buenas prácticas de estudio que les serán de utilidad más adelante.

NOTAS RELACIONADAS

Soldado vuelve a casa luego de 9 meses de servicio y la emotiva reacción de su hermano se hace viral

Padre decidió ayudar a los pobres con la fortuna que iba a destinar al regalo de bodas de su hija

Perro se da cuenta que acaba de ser adoptado y su inmediata reacción cautiva a usuarios

Oso demuestra su habilidad para abrir la puerta de una casa

Youtube viral: Diego Maradona a los golpes tras perder la final por el ascenso en México | VIDEO

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada