20 de noviembre de 2017

Temas del día

Obstrucción de arterias carótidas provocan derrames cerebrales en adultos mayores

Especialistas en cardiología de EsSalud advierten sobre los factores de riesgo.

Obstrucción de arterias carótidas provocan derrames cerebrales en adultos mayores La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

La obstrucción de las arterias carótidas es una de las principales causas de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en adultos mayores que, al no ser detectada a tiempo, puede ocasionar daños neurológicos irreversibles y hasta la muerte, afirmaron especialistas en cardiología del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Las arterias carótidas se ubican en ambos lados del cuello y tienen la función de transportar sangre al cerebro. La acumulación de grasas en las paredes interiores de estos vasos sanguíneos origina la disminución o interrupción total del flujo sanguíneo al cerebro provocando los accidentes cerebrovasculares. A este proceso se le denomina arteriosclerosis o la enfermedad de las arterias carótidas.

“Este mal es una bomba de tiempo que avanza silenciosamente y ataca a personas que desde jóvenes han consumido alimentos altamente calóricos y grasosos. Peor aún, la situación se complica si son adultos mayores y sufren del corazón, siendo más propensos, a sufrir un infarto cerebral que le provoquen daños neurológicos irreversibles o la muerte”, afirma el cardiólogo de Essalud, Johnny Siccha.

Los factores de riesgo que influyen en este tipo de males cardiacos son la obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, consumo excesivo de grasas, sedentarismo, colesterol, estrés, entre otros.

Algunos signos de alarma son mareos, ceguera, sensación de desmayo, adormecimiento de cuerpo y problemas de habla y deglución. El pronóstico es evolutivo y desencadena en uno o múltiples infartos cerebrales con fatales consecuencias.

Es importante realizarse periódicamente un examen a las arterias carótidas a través del doppler de las carótidas, un aparato ultrasonido que permitirá obtener información del estado de gravedad de las carótidas para iniciar un adecuado tratamiento.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO