16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Nueva técnica provoca que el diente se repare a sí mismo

Científicos del King College de Londres idearon una nueva técnica que alienta al diente a repararse a sí mismo, mediante el “empuje” de minerales -como el calcio- haciendo uso de pequeña corriente eléctrica.

Nueva técnica provoca que el diente se repare a sí mismo (Foto: Shutterstock)

Científicos del King College de Londres (Gran Bretaña) desarrollaron una técnica que hace que el diente cariado se cure a sí mismo.

La técnica se basa en el uso de corrientes eléctricas para impulsar el proceso de reparación natural del diente, según detalla el diario Times of India.

El método consta de dos etapas de desarrollo: el primero, repara la parte dañada del esmalte del diente; y luego, utiliza una pequeña corriente eléctrica para “empujar” los minerales necesarios a la parte dañada del diente.

Este nuevo método elimina la necesidad de taladros. Al acelerar el proceso natural por el cual los minerales de calcio y fosfato vuelven a entrar en el diente para reparar un defecto, se impulsa el proceso de reparación natural del diente. Expertos han estado tratando de aprovechar este proceso em las últimas décadas y este avance significa que el método podría pronto estar en uso.

Si bien, estas corrientes eléctricas ya son utilizadas por dentistas para comprobar el nervio de un diente, este método requiere de un dispositivo mucho más pequeño.

La técnica se conoce como Electrically Accelerated and Enhanced Remineralisation (EAER) y ya está llamando la atención de la prensa local e internacional.

Los investigadores aseguran que su objetivo es eliminar las molestias que conlleva el tratamiento contra las caries. “La forma en que tratamos los dientes de hoy no es el ideal. Cuando reparamos un diente mediante el uso de un ‘relleno’, el diente entra en un ciclo de perforación”, aseguró Nigel Pitts, del Instituto Dental del King College de Londres.

Los minerales continúan moviéndose dentro y fuera de los dientes en un ciclo natural, pero cuando se pierde demasiada cantidad de mineral, el esmalte es socavada y el diente empieza a desarrollar una lesión de caries (que luego puede convertirse en una cavidad física).

Con 2,3 mil millones de enfermos al año, la caries dental es una de las enfermedades prevenibles más comunes a nivel mundial. La caries dental normalmente se desarrolla en varias etapas comenzando como un defecto microscópico donde los minerales se filtran fuera del diente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada