23 de mayo de 2018

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Redacción Publimetro |

Nelly Gocheva: “La tecnología es una gran herramienta, pero lo principal es contar historias”

La directora de T Brand Studio, unidad de marketing del prestigioso diario The New York Times, conversó con Publimetro sobre la publicidad nativa y el mundo digital.

Nelly Gocheva: “La tecnología es una gran herramienta, pero lo principal es contar historias” Nelly Gocheva explica las nuevas tendencias en el marketing en medios de comunicación.

Nelly Gocheva fue una de las expositoras de la preventa del Grupo El Comercio que con gran éxito se realizó este martes en el hotel Westin de San Isifro. El evento reunió a más de 1000 ejecutivos de todo el país. Conversamos con esta destacada marketera y esto es lo que nos contó.

¿Qué es el native advertising o publicidad nativa?

Hay varias maneras de definirla, pero lo principal es que es una forma de publicidad que genera contenido original, en estilo de reportajes o notas (branded content) para promover la marca. Para los medios de comunicación, ha sido responsable de un creciente aumento en los ingresos. Además, genera mayor credibilidad para la marca. Los consumidores prefieren ahora historias así, antes que la publicidad tradicional, más intrusiva.

¿Qué beneficios trae?

Las empresas de marketing y las marcas reconocen que producir contenido patrocinado ayuda a maximizar el impacto y la eficacia de las iniciativas publicitarias. También genera un mayor compromiso con los consumidores.

¿Hablamos de contenido principalmente digital?

No necesariamente. Para países como el Perú, donde solo seis de cada 10 personas acceden a Internet, hay muchas opciones de contenido patrocinado y publicidad nativa para medios impresos. El potencial aquí es enorme. Se estima que el mercado de publicidad nativa en América Latina se duplicará y alcanzará los US$2.430 millones el 2018 (eran US$1.240 millones el 2015). Además, se espera que crezca hasta US$3.660 millones para el 2020. En el Perú, la publicidad digital alcanzaría unos US$150 millones al 2019. El 2015, llegó a 70 millones de dólares.

Si aún estamos adaptando nuestros contenidos a plataformas digitales, ¿qué deberíamos tener en cuenta?

La digitalización nos permite crear y distribuir contenido más rápido y más lejos; podemos llegar a nuestras audiencias directamente y lo más importante, podemos usar maneras innovadoras y atrayentes para contar una historia. Dicho esto, lo más importante, el elemento crucial de toda campaña de contenido patrocinado, todavía consiste en saber cómo contar una historia. Tenemos que saber encontrar una historia absorbente y contarla de una manera tal que enganche al lector, sin importar si es en medios impresos o digitales.

Entonces no solo basta con Internet o la innovación tecnológica…

La innovación tecnológica puede ser tu mejor amiga, es sin duda una gran herramienta. Pero contar una buena historia es la clave para una campaña de marketing exitosa.

Más datos

• Nelly Gocheva es la directora de T Brand Studio, unidad que genera publicidad nativa para The New York Times. Puedes ver su trabajo en este enlace.

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