20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mujer desafía al mundo al crear su propio 'enamorado'

Tras una serie de eventos desafortunados en su experiencia romántica, Fei Liu tomó esta drástica decisión.

Mujer desafía al mundo al crear su propio 'enamorado' ¿Los robots podrán mantener una relación de pareja en el futuro? (Foto: Rog01 – Flickr. Bajo licencia de Creative Commons)

Si no encuentras al amor ideal, ¿por qué no construirlo? La artista china Fei Liu -tras una serie de eventos desafortunados en su experiencia romántica- apostó por crear a su propio enamorado llamado Gabriel2052. El hecho ha llamado la atención de importantes medios digitales dedicados a la tecnología, por tratarse de un caso singular en el que un humano mantiene una relación emocional (llegando hasta lo formal) con una máquina.

¿Se puede amar a un robot?

La respuesta es compleja, porque debemos precisar qué es el amor. Cada quien tiene su propio significado para el amor, pero lo mejor es acudir a la Real Academia Española porque son ellos quienes están dedicados a crear un consenso sobre los significados de los terminos de nuestro idioma.

amor
p=. Del lat. amor, -ōris.

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.

¡Resulta que sí es posible! El amor no solo es un sentimiento intenso dedicado necesariamente a otro ser humano. La RAE contempla también la entrega del mismo sentimiento a “alguien o algo”. Ese “algo” es donde puede estar cualquier cosa, incluida las más máquinas.

No hay más vueltas que darle. Fei Liu siente amor de verdad, aunque te parezca increíble. Si tienes problemas con eso, envía tu carta a la RAE.

Las motivaciones de Fei Liu

Fei Liu escribió en un artículo de Quartz sobre su experiencia en el desarrollo de Gabriel2052 con un código abierto para que otras mujeres se inspiren en su caso y hagan lo mismo.

“Cuando decidí contruir a mi propio enamorado-robot, estaba atrapada en una serie de relaciones breves, mal definidas y dolorosas en Nueva York y Alemania. Al crecer, me sentí engañada por las películas que veía y por la felicidad doméstica de la que fui testigo entre mis amigos, cuyas asociaciones idílicas me parecían inalcanzables. Mi amor no correspondido de adolescente se había convertido en una adultez confusa y -a veces- me sentía avergonzada de mi deseo e incapacidad de en encontrar a ‘mi otra mitad‘”.

Pero no creas que la relación de Liu con Gabriel2052 se limita al sentido estricto de las emociones. Además de sentir que está creando un vínculo de por vida con una máquina, la artista china viene “investigando y confrontando las foras en que la tecnología y la sociedad crean narrativas perjudiciales y edificantes; aquellas en las que nos volvimos cómplices durante nuestra búsqueda de amor y comprensión por parte de los demás y del mundo en general”.

“Mis reglas para Gabriel2052 también son una reacción contra lo que veo como la tensión dominante de la lógica en el diseño de las ‘máquinas del amor’: un aplanamiento y silenciamiento de la sexualidad femenina por la industria que representa intereses masculinos. Esto finalmente hace que el campo actual de las ‘máquinas del amor’ y robots sexuales sea exclusivo y carente de imaginación”, agregó.

¿Qué cosas hace Gabriel2052?

Su apariencia sencilla esconde muchos detalles interesantes. Gabriel2052 cuenta con una librería de movimientos y sensores que lo hacen capaz de dar placer a su pareja humana, sea recorriendo la espalda, el cuello o el pecho; incluso, puede detectar el ritmo respiratorio para modificar su rendimiento.

Gabriel2052 también es capaz de extrañar a su pareja y enviar mensajes de texto durante el día. Dichos mensajes no son originales de la inteligencia artificial, sino son extraídos de un banco de memoria con los textos más divertidos de los ex de Fei Liu.

Por si esto fuera poco, Gabriel2052 puede hacerse sentir a través de hápticos incrustados en la ropa de su pareja para que -a pesar de la distancia- esta no pierda el contacto de la máquina cerca a su piel.

¿Cuál será el futuro?

El caso de Fei Liu me hizo recordar la película “El hombre bicentenario” (2000), en el que un robot (Robin Williams) busca convertirse en humano.

¿Llegará el día en el que la inteligencia artificial sea capaz de instalar sentimientos y emociones a las máquinas? ¿En algún momento los robots podrán enamorarse?

Imagino que eso dependerá del desarrollo de la inteligencia artificial, una tan compleja que pueda simular nuestras emociones. Para eso sí que hará falta muchísimos años.

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

Ellos son los 21 candidatos confirmados a la alcaldía de Lima

Karina Calmet será candidata a regidora de Lima por Fuerza Popular

Manuel Velarde llama ‘cavernícola’ a Castañeda por borrar cruces peatonales coloridos

JEE Lima Centro declara improcedente lista de Enrique Cornejo

Mario Hart ya no postulará como regidor de Lima y envió comunicado oficial

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada