21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mitos y verdades del ron

El ron, licor universal. Se bebe en nuestro país desde fines del siglo XIX. Su popularidad se ha esparcido por todos los bares limeños. Fiel acompañante en las noches de diversión y fiesta, lo pedimos con gaseosa o solo. Con hielo o puro. En vaso highball o Collins.

(Video: Aldo Cadillo)

Una gran parte de peruanos tomamos ron. Pero, ¿cuál es la combinación ideal? ¿Existe el vaso idóneo? ¿Es mejor solo o con hielo?

Rebecca Quiñonez, embajadora global de Ron Zacapa, estuvo de visita en nuestro país por la segunda fecha del World Class Perú 2015. Esta competencia internacional, busca premiar al mejor bartender del mundo. La gurú, con once años de experiencia, nos devela los mitos y verdades de esta fascinante bebida.

Maridaje

Ron blanco, dorado y añejo, ¿qué plato es el ideal? Bien, la experta ronera recomienda que el ron blanco se tome con, por ejemplo, ceviche o comidas muy ácidas. Un ron dorado sería espectacular con carnes rojas, cerdo, pollo. Comidas más complejas. Un ron añejado, un ron más oscuro, realmente pega con cualquier tipo de cosa. Diferentes platos, explica Quiñonez.

Vaso

Una copa de whisky, copa porto o copas de un vino tinto son las recomendadas por Rebecca Quiñonez.

Temperatura

Este punto es determinante. Climas o temperaturas extremas, cambian el perfil y el sabor del producto. Algo demasiado caliente, sale más los grados alcohólicos y queda medio seco y pica demasiado. Una temperatura demasiado fría, esconde los sabores y aromas. Entonces, ¿qué recomienda la experta? Ella prefiere algo más suave. No tan frío. Es como tomar un vino blanco.

Hielo

Lo ideal es un bloque de hielo muy grande. Pues este se demorará en diluirse. Esto permitirá degustar y desarrollar el ron. Hielo demasiado chico o hielo de máquina, se diluye muy rápido y daña el producto.

Cantidad

La cantidad del servido es una onza o una onza y media. Demasiado ron no permite que se abra y que desarrolle los aromas.

Sorbos y formas de tomar

La experta recomienda que toda bebida tiene que tomarse de manera suave. Pues, de esta forma, realmente se disfrutan los sabores, aromas y sensaciones. Entonces, la sugerencia es que sea bebida en pequeños sorbos.

Combinaciones

Ron blanco con bebida blanca, ron negro con bebida negra; esa es la tendencia en Perú. La gurú comenta que, si bien eso se prefiere en el territorio nacional; no es estrictamente ley. Se puede combinar con cualquier tipo de gaseosa, diferentes jugos, cervezas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada