19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Mitos sobre el cuidado de la piel

Pensando en evitar lesiones en nuestra piel este verano, el dermatólogo Bruno Ciriani del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) absuelve las dudas frecuentes que la población tiene que saber sobre este tema.

(Video: Publimetro)

1. ¿El bloqueador me protege del sol? No, es necesario complementar su uso con indumentaria adecuada. Por ejemplo, evitar usar prendas claras ya que la radiación pasa más fácilmente a través de ellas, así como el uso de gorros y gafas con protección UV. Pero lo más importante es no exponerse en vano al sol en las horas de mayor radiación: de 10 a.m. a 4 p.m.

2. ¿Toda persona que padece de una lesión de piel debe ser evaluada por un dermatólogo? Sí, si tienes duda de un lunar o mancha rara, lo primero que debes hacer es visitar al especialista, en este caso, el dermatólogo. Él sabrá identificar si una lesión es benigna o es sospechosa de ser maligna, por eso es importante la detección temprana.

3. ¿Si he tenido quemaduras solares intensas tengo más riesgo de padecer cáncer de piel? Sí, debemos recordar que acumulamos años de exposición al sol en nuestra piel y eso nos puede pasar factura. No solo podemos adolecer de cuadros agudos como una quemadura solar, sino también crónicos, como un cáncer de piel y el envejecimiento temprano de esta.

4. ¿Si me encuentro en la sierra debo ser más precavido con el cuidado de mi piel? Sí, ya que en la altura aumenta la intensidad de la radiación porque hay menos distancia entre el cielo y la tierra. Y aunque no se tiene data para afirmar que hay más incidencia de cáncer en la sierra que en la costa, lo mejor es asegurarse y prevenir protegiendo la piel.

5. ¿Si tengo muchas pecas puedo tener lesiones malignas en la piel? No necesariamente. Aunque hay que tener en cuenta que las pecas son indicadores de que el sol ha dañado tu piel. Y al haber daño, es mas mayor la probabilidad de riesgo de cáncer.

6. ¿Solo tengo que usar bloqueador en verano? No, el sol puede hacerte daño a tu piel todo el año. Por eso, es aconsejable utilizar protector solar los 12 meses y hacerlo en la cantidad necesaria, dejando una pareja y fina capa sobre la piel en cada aplicación. Un envase de bloqueador debe renovarse las veces que sean necesarias, eso significa que lo estás usando a diario y correctamente.

7. ¿Puedo aplicarle bloqueador a un bebe? Sí, pero solo a partir de los 6 meses. Además, es importante evitar exponer al menor al sol cuando es muy pequeño. Incluso, los médicos recomiendan llevarlo a la playa recién a partir de los 2 años de edad.

Campaña

El CIDERM llevará a cabo la campaña por el Día del Lunar, cuya fecha central será el domingo 1 de febrero. La jornada se realizará de 9 a.m. a 1 p.m. en los Centros de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales, así como en algunas clínicas. La relación completa podrá encontrarse en la web.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada