20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Milagros Agurto: “Cumplir 40 suena pesado; hagamos un alto para mirarnos al espejo como una totalidad”

“Debemos vivir la sexualidad con libertad. Aprender a compartir nuestro cuerpo y nuestras experiencias con nuestra pareja”.

Milagros Agurto: “Cumplir 40 suena pesado; hagamos un alto para mirarnos al espejo como una totalidad” Milagros Agurto presenta libro.

Reconocida nutricionista y coach de vida empresarial y salud Milagros Agurto presenta su libro El Factor 40 (Planeta), en el que desmitifica los cambios por los que atraviesan muchas mujeres al llegar a la cuarta década.

¿Siguen siendo los 40 años la edad temida?

Sí y no. Para muchas mujeres lo es porque hay toda una histeria colectiva relacionada con cumplir esa edad. Pero muchas otras, con mayor conocimiento del tema, entienden que es una nueva etapa y que como tal hay que afrontarla. Escribí el libro pensando en ese primer grupo de mujeres que, de repente, no está tan informada, para que vivan esta etapa con empoderamiento, diversión y calidad de vida.

¿Cuál es el cambio más temido por las mujeres en esta etapa?

Creo que más que un cambio físico, es al psicológico al que tememos. Cumplir 40 años suena pesado, empiezas a sentirte vieja, a cuestionarte lo que has hecho en tu vida, lo que quieres hacer y si podrás realmente hacerlo. Es una etapa de introspección y reflexión, que pasa incluso por cuestionar tu mortalidad. Rompamos con este cliché y más bien aprovechemos para reencontrarnos con nosotras mismas, hagamos un alto para mirarnos al espejo como una totalidad, más allá de los hijos, la pareja y el trabajo.

En tu libro hablas del sexo después de los 40, ¿qué debemos tener en cuenta en esta etapa?

Nos criaron con la errada idea de que el sexo solo debía relacionarse a la reproducción, y que una vez que te conviertes en madre dejas de ser mujer. Quise darle una mirada humanista al tema del sexo, visibilizar la importancia de disfrutarlo, y eso pasa por conocer tu cuerpo. Debemos vivir la sexualidad con libertad, aprender a compartir nuestro cuerpo y nuestras experiencias con nuestra pareja para que ambos disfrutemos sin prejuicios. En el libro apelo a cuestionarnos cómo estamos viviendo esa parte de nuestra vida, si estamos dispuestos a redescubrir y aprender nuevas cosas. Seamos honestos, con la pérdida del colágeno y la elastina, quizás nuestro cuerpo no vaya a verse tan turgente como hace 20 años, pero nuestras parejas también están pasando por un proceso similar (pérdida de pelo, disfunción eréctil, etc.), ¿por qué no compartir esa etapa juntos con amor? Son cambios por los que todos pasamos.

Muchas mujeres postergan la maternidad, ¿hay mucha diferencia en ser madre después de los 40?

Sí, hay diferencia. Yo fui madre a los 22 años, y en ese momento tuve que postergar algunas cosas porque le quería dar el mejor cuidado a mis hijos. Hoy que ellos son adultos, estoy haciendo muchas cosas sin la agitación que significa el criar niños. Otras mujeres optan más bien por postergar la maternidad, porque prefieren cumplir primero sus metas personales y profesionales antes de decidir ser madres. Creo que ambas opciones son válidas, el tema de fondo es sentirse satisfecha con las decisiones que uno toma en la vida. Eso incluye también decidir no ser madre.

¿Cuál es tu principal consejo para esta etapa?

Es alrededor de los 40 años cuando se inician los cambios. El climaterio –como se conoce a esta etapa– puede durar hasta 20 años y cada cuerpo lo vive de manera distinta. No pretendo dar un consejo a las mujeres, pero sí quiero compartirles información que puede ayudarlas a vivir de una manera maravillosa su edad. Amándose a sí mismas y a su cuerpo, porque son quienes son gracias a sus experiencias de vida. De repente, ya no todo “está en su sitio”, pero seamos agradecidas con nuestro cuerpo, que nos ha dado tanto.

Sobre el libro

• Milagros Agurto presentará su libro en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2018) este sábado 28 de julio a las 4 p.m. en la Sala Clorinda Matto de Turner (Parque de los Próceres de la Independencia, Jesús María).

• El libro está a la venta en librerías Crisol, SBS, Íbero y supermercados Wong a S/49. También está en formato digital en www. planetalibros.com.

NOTAS RELACIONADAS

‘Lo que calla la emoción, nuestro cuerpo lo dice’, por Milagros Agurto

‘Aceitunas para el buen vivir’, por Milagros Agurto

‘El temor y el amor’, por Milagros Agurto

‘¿Por favor miénteme?’, por Milagros Agurto

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada