20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Métodos anticonceptivos: Mitos y verdades sobre su uso

La consejería de un profesional antes de decidirse por un método anticonceptivo es vital, pues el desconocimiento en este tema puede provocar un mal uso o generar falsas creencias.

Métodos anticonceptivos: Mitos y verdades sobre su uso (Foto: Shutterstock)

Andina. La especialista en Planificación Familiar de INPPARES, Celicia Zelada, nos habla precisamente sobre los mitos y verdades de los métodos anticonceptivos.

¿Se dice que usar un anticonceptivo como la píldora, sube de peso?

Los compuestos más modernos de un anticonceptivo, cualquiera sea éste, tienen dosis de hormonas. El organismo de una persona que lo usa reacciona ante la presencia de un cuerpo extraño, por lo que en este caso lo que podría ocurrir es una ligera retención de líquidos, pero no subir de peso. Lo que engorda es comer más o asimilar la comida más rápidamente y si no se hacen ejercicios ni se lleva una vida más ordenada, lo lógico es el incremento de peso.

¿Provoca cáncer el uso de anticonceptivos?

No hay ninguna razón científica que sostenga eso. Al contrario, algunos métodos nos podrían inclusive ayudar a protegernos de esta enfermedad. Si alguien que usa un anticonceptivo tiene algún tumor y no se ha percatado de ello, la presencia de hormonas en su organismo ayudará a visibilizarlo, y será como una señal de alerta para acudir a un médico. Además el uso de la píldora protege contra el cáncer de ovario y endometrio.

¿Una mujer puede volverse más renegona o más nerviosa por usar un método anticonceptivo?

Falso, no hay evidencia alguna de estos efectos, y aunque en algunas ocasiones las hormonas podrían alterar el estado emocional, no son determinantes en los cambios de estado de ánimo. El cuerpo es muy sabio, y se va adaptando poco a poco a todo proceso, y así como una mujer se va adaptando a un embarazo, también se va a ir adaptando al uso de las hormonas que lleva un anticonceptivo. Se recomienda en todo caso que se prueben varios durante unos 3 a 4 meses, hasta encontrar el que mejor se adapte al organismo.

¿La píldora y la inyección disminuyen el deseo sexual en la mujer?

Esto es falso, los anticonceptivos tienen distintos componentes hormonales, y aunque algunos pueden estar relacionados con la disminución de la libido, sus efectos son muy limitados con respecto a otros factores que sí podrían disminuir el apetito sexual.

¿Son irreversibles o causan infertilidad los implantes subdérmicos ( varillas delgadas y pequeñas que contienen hormonas)?

No es verdad, el implante puede ser extraído en cualquier momento, y la fertilidad se restablece al retirar el método.

¿No se puede utilizar el implante anticonceptivo durante la lactancia?

El implante no altera los mecanismos productores de la leche en cantidad ni en calidad, tampoco se han descrito efectos negativos en el niño que está lactando. Este método se puede emplear durante el período del amamantamiento. Además del implante, la inyección, la T de cobre y la píldora son los anticonceptivos más recomendables cuando se está en un período de lactancia.

¿Al moverse el DIU (Dispositivo Intrauterino) puede llegar a otros órganos como el estómago?

No hay ninguna evidencia, además el útero no establece este tipo de comunicación con el órgano que se menciona.

Se dice que cuando un hombre se hace una vasectomía pierde su hombría ¿es verdad?

No es verdad, no hay evidencia de ello. Lo que sí es verdad es que es un temor que se promueve para que los hombres no accedan a este método cuando ya no quieren tener más hijos. El hombre sigue eyaculando semen de manera normal, lo que ocurre es que en ese semen ya no habrán espermatozoides, lo demás es todo normal.

¿Es un mito pensar que, luego de la vasectomía, el hombre disminuye su capacidad de erección?

Por supuesto, es un mito, hasta ahora tampoco hay ninguna evidencia al respecto. Si alguien dice que este método puede producir impotencia, pues que revise otros factores, porque la vasectomía no tiene esa consecuencia.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada