18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

'Menos azúcar en la sangre', por Vanna Pedraglio

“Las enfermedades metabólicas en general, desde el sobrepeso hasta el alzhéimer, son favorecidas por excesos en el consumo de azúcares refinados y alimentos procesados”.

'Menos azúcar en la sangre', por Vanna Pedraglio La imagen es referencial. Foto: Shutterstock

Por Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Son cada vez más comunes los diagnósticos de intolerancia a la insulina o diabetes tipo 2. Las enfermedades metabólicas en general, desde el sobrepeso hasta el alzhéimer, son favorecidas por excesos en el consumo de azúcares refinados y alimentos procesados. Es por eso, que en estas últimas décadas para la ciencia ha sido prioridad el estudio de la normalización del azúcar en la sangre. Cada caso es diferente, pero es bueno informarse sobre las alternativas en suplementos naturales que pueden disminuir el azúcar en la sangre y así mejorar tu calidad de vida. Recuerda: para revertir cualquier patología, debes atacar la causa, no la consecuencia. No se trata de seguir alimentándote mal porque ya consumes medicamentos; se trata de cambiar una alimentación que provoca desórdenes hormonales y metabólicos.

Entonces, ¿qué puedes agregar a tu dieta saludable, baja en carbohidratos, para que te ayude a controlar aún más tu nivel de azúcar circulante? Primero, las pastillas o extractos de canela. En estudios con personas prediabéticas de niveles de hasta 125 mg/dl de azúcar en ayunas, se notó que tras ingerir 250 mg de extracto de canela por la mañana y por la noche, en tres meses hubo una disminución de hasta 8,4% de azúcar en la sangre en comparación con aquellos que tomaron placebo.

Por otro lado, tenemos los famosos probióticos. La suplementación de bacterias benéficas que colonizan nuestro intestino mejora el manejo de los carbohidratos ingeridos y promueve una mayor eficacia metabólica. Esto podría ayudar a personas con prediabetes a perder peso, a aumentar la sensibilidad de la insulina y a disminuir notablemente los niveles de azúcar en la sangre.

Otra gran planta es el aloe vera, una verdadera medicina ancestral. El uso de esta planta en jugos o suplementos (pastillas) ayuda al organismo a estimular la producción de insulina en las células del páncreas, logrando así reducir el azúcar en la sangre.

También tenemos el magnesio. Se ha observado en estudios que hay niveles bajos de magnesio en la sangre de un 25 a un 40% entre las personas con diabetes tipo 2 o con un control deficiente del azúcar en la sangre. El tipo de suplementación ideal es el cloruro de magnesio; puedes disolver 3 gramos en un vaso de agua y tomarlo por las mañanas. Y por último está el cromo. La deficiencia de este elemento en el cuerpo reduce la capacidad del organismo de usar los carbohidratos como energía y, por ende, necesidades de insulina.

Estas no son soluciones únicas o milagrosas para las deficiencias metabólicas. Poder contrarrestarlas pasa por ser conscientes y constantes con un estilo de vida más saludable, consumiendo una dieta baja en carbohidratos, realizando actividad física regular, durmiendo al menos siete horas diarias y evitando el estrés.

NOTAS RELACIONADAS

‘Cómo identificar la falta de nutrientes en la dieta’, por Vanna Pedraglio

‘La hidratación para hacer actividad física’, por Vanna Pedraglio

‘Promesas de año nuevo saludables’, por Vanna Pedraglio

‘Cómo plantearse objetivos deportivos para el 2019’, por Vanna Pedraglio

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada