24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Chocolate: la mejor forma de comelo... sin subir de peso

Negro, blanco, con leche, sin azúcar, en polvo, de cobertura, deshecho, suave, dulce o amargo y demás características perfilan a este rey del paladar.

Chocolate: la mejor forma de comelo... sin subir de peso (Foto: Flickr - KJGarbutt) Bajo licencia de Creative Commons

Es considerado el alimento más popular en todos los golosos gourmets o en cantidades pequeñas. Está hecho de cacao, un fruto seco que se clasifica dentro del grupo de las oleaginosas (aceites y grasas con proteína), que también contiene antioxidantes como los flavonoides, útiles en el tratamiento nutricional de la menopausia.

En cuestión de peso, el chocolate puede ser tan nutritivo como la pureza de su preparación. Investigadores y expertos coinciden en que éste puede incluirse en dietas para adelgazar pero exclusivamente en dosis de 30 g al día por lo que sugieren que se consuma de vez en cuando como bebida en el desayuno, o bien al mediodía para quemar las calorías que aporta.

Un dato curioso y a la vez cierto, es que mientras un chocolate tenga más contenido de cacao es más amargo, y si le agregas azúcar se eleva su valor calórico.

Pero no todo es calorías, éste rey del paladar también es fuente de bienestar pues contiene nutrientes, vitamina B y aninoácidos que ayudan a abatir la depresión, así como estimulantes como el triptófano, que favorece la producción de serotonina (neurotransmisor de la felicidad); la anandamina, compuesto que activa los receptores cerebrales que provocan placer y lucidez mental.

Ahora que ya conoces lo que contiene el chocolate y sus efectos, sólo ten cuidado de no excederte en su consumo para evitar variaciones en tu peso y estreñimiento.

A modo de detalle, te presentamos una tabla de los tres tipos de chocolate más consumidos de una porción de 100 g con su información nutrimental y recomendaciones de la ingesta dependiendo de tus planes para bajar de peso o mantenerte.

Si ya estás en tu peso y haces ejercicio, 7 onzas (210 g) de chocolate amargo cada semana, distribuido en raciones de 30 g dos veces por semana, es más saludable que consumir bebidas con saborizantes o pasteles.

“El chocolate puro tiene menos grasa y una gran cantidad de magnesio y hierro. Si lo comes con moderación, no subes de peso”.

No engorda sí… – Lo comes con moderación y dentro de una dieta balanceada. – Está preparado con leche descremada. – En tu bebida de leche agregas una onza (30 g) de chocolate sin endulzarlo con azúcar, cada tercer día, dentro una dieta balanceada, dos veces por semana. – Optas por el chocolate negro amargo por su poder antioxidante. – Haces deporte y te comes una porción antes de iniciar tu actividad, así aprovechas para quemar las calorías consumidas.

Sí engorda si… – Lo mezclas o combinas con azucares, saborizantes, colorantes y otros aditivos. – Lo consumes en cantidades mayores a 30 g por ración diaria. – Lo tomas con leche de vaca. – No realizas ninguna actividad física. – Personalmente se te vuelve una adicción incontrolable.

Información nutricional de tres chocolates consumidos
(De una porción de 100g)

Chocolate con leche

Energía: 522 Kcal
Grasa: 55.30 g
Proteína: 10.3 g
Carbohidratos: 28.30 g

Chocolate sin azúcar

Energía: 505 Kcal
Grasa: 34.2 g
Proteína: 3.90 g
Carbohidratos: 59.6 g

Chocolate con azúcar

Energía: 513 Kcal
Grasa: 30.7 g
Proteína: 6.9 g
Carbohidratos: 59.2 g

Si estás a dieta de carbohidratos
Muy restringida, de preferencia evita su consumo.

Quieres mantener tu peso y realizas ejercicio
Procuras no subir ni bajar de peso.
30 g dos veces por semana es suficiente.

Estás en tu peso y haces ejercicio
Por lo menos 4 o más veces por semana.
Una barra de chocolate puedes consumir antes de practicar un deporte.

Vía Publimetro México

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