20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Me preocupa que mi hijo se orine en la cama', por la dra. Nancy Álvarez

Se le llama enuresis o incontinencia urinaria a ese “mojar la cama” sin poder controlarlo aunque se intente.

'Me preocupa que mi hijo se orine en la cama', por la dra. Nancy Álvarez ¿Por qué los niños orinan la cama?

Este es un “accidente” muy común que sufren niños, adolescentes y adultos y causa en ellos aún más vergüenza y problemas psicológicos. Se le llama enuresis o incontinencia urinaria a ese “mojar la cama” sin poder controlarlo aunque se intente, y siempre y cuando no sea debido a una enfermedad médica.

Características de la enuresis:

1. Es la emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama o en la ropa.

2. En la mayor parte de los casos, ocurre de forma involuntaria, aunque en raras ocasiones es intencional.

3. Se considera enuresis cuando la persona se orina al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses, o cuando tiene un malestar clínicamente significativo o sufre deterioro social, académico, laboral o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

4. Hay tres tipos de enuresis:

• Solo nocturna es la más frecuente, la persona solo se orina durante el sueño nocturno. Ocurre casi siempre en el primer tercio de la noche. A veces ocurre durante el período de movimientos oculares rápidos (REM) del sueño y el niño puede recordar un sueño en que estaba orinando o se iba a orinar.

• Solo diurna, ocurre mientras estamos despiertos. Es más frecuente tras los nueve años de edad. Suele ocurrir en las primeras horas de la tarde en los días de escuela. A veces se debe a una resistencia a usar el inodoro por ansiedad social o por una preocupación relacionada con la actividad escolar o del sueño.

• Nocturna y diurna, es la combinación de los dos tipos anteriores.

¿Hasta qué edad es normal que un niño ‘moje la cama’?

Si el niño es muy pequeño, no se puede hacer un diagnóstico de enuresis. La persona debe haber alcanzado una edad en la que se espera el control de la orina. El niño debe tener al menos cinco años de edad. Si el niño tiene retraso mental, debe tener una edad mental de al menos cinco años. Estamos hablando de edad “mental”, o sea que el niño con retraso puede tener una edad cronológica de quince años pero su edad mental es de cinco. Esto debe ser evaluado. Hay varias pruebas para determinar la edad mental en los seres humanos. Determinar la edad cronológica es fácil, solo hay que tener la fecha de nacimiento de la persona.

También es muy importante determinar que la incapacidad de “contener la orina” no se deba exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia como un diurético, ni a una enfermedad médica como la diabetes, espina bífida, etc.

¿Cómo puede afectar la enuresis al niño?

• Al limitar las actividades sociales del niño. Por ejemplo, que el niño no pueda dormir fuera de casa
• Afecta su autoestima
• Crea un grado de ostracismo social al que le sometan sus compañeros. El niño se siente rechazado o ridiculizado por los demás.
• Problemas emocionales en el niño por el sentimiento de cólera unido al castigo y el rechazo ejercido por sus padres y cuidadores.

Si su niño sufre de este trastorno, lo primero que debe hacer es descartar alguna dolencia física o enfermedad y después buscar ayuda psicológica de un experto en psicología infantil o un terapista familiar. Casi siempre esto es un síntoma de otros problemas emocionales o familiares subyacentes.

Web: www.nancyalvarez.com
Tienda: https://tienda.nancyalvarez.com
FB: DraNancyAlvarez
Twitter: @dranancyalvarez
Instagram: dranancyalvarez
Youtube: nancyalvarez51

NOTAS RELACIONADAS

‘Las consecuencias del incesto’, por la dra. Nancy Álvarez

‘Los hombres, esos analfabetos emocionales’, por la dra. Nancy Álvarez

‘Háblale de sexo a tus hijos’, por la dra. Nancy Álvarez

‘El divorcio y los efectos en los hijos’, por la dra. Nancy Álvarez

‘Todos somos responsables del abuso sexual’, por la Dra. Nancy Álvarez

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada