21 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Más de 3 millones de personas en el mundo mueren por consumo de alcohol

Una de cada veinte personas fallecidas, muere por algunas de las más de 200 enfermedades relacionadas al alcohol. En tanto, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol, dejando a Latinoamérica en segundo lugar.

Más de 3 millones de personas en el mundo mueren por consumo de alcohol
(Foto: Shutterstock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el alcohol mata a 3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por sida, tuberculosis y violencia juntas.

El informe revela que una de cada veinte personas fallecidas en el mundo, muere por alguna de las más de 200 enfermedades relacionadas al alcohol.

La ONU lamentó la falta de acción de las autoridades, y advierte que la tendencia seguirá creciendo. Mientras en 2012, el alcohol mató a 3,3 millones de personas, en 2005 fue de 2,5 millones.

La OMS espera que el consumo anual de alcohol, aumente a 1,5 litros por persona, antes de 2025, en China. Del mismo modo, se informó que en 2012, el consumo mundial era equivalente a 6,2 litros por personas de más de 15 años.

En 2010, los países con mayores consumidores de alcohol fueron Rusia, países de Europa del Este, Portugal, mayoría de países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

El 48% de la población nunca ha probado el alcohol, y según la OMS, la abstinencia se observa con mayor frecuencia en las mujeres.

Consumo en la región
El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros.

El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros. Y en tercer lugar, está Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas.

Según el informe, en nuestro país el consumo de alcohol puro per cápita en hombres es de 18.6 litros por año, mientras que el de las mujeres es de 8.6 litros. Asimismo, muestra que el 25.1% (entre hombres y mujeres) es abstemio durante toda su vida y un 44.6% dejó de consumir alcohol en el lapso de un año.

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53%); seguida de un 32.6% de licores (vodka, whisky), y un 11.7% de vino.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada