20 de octubre de 2017

Temas del día

Juanita Burga: "Soy la primera de muchas que vendrán"

Es la única modelo peruana en las pasarelas internacionales de high fashion. Hace poco desfiló en la Semana de Moda de Nueva York y Publimetro conversó con ella.

Juanita Burga: "Soy la primera de muchas que vendrán" Juanita Burga, modelo peruana que participó en la Semana de Moda de Nueva York. (Foto: Style.com)

Por: Tana Rendón

Es la única peruana en las pasarelas internacionales de high fashion. Este mes, por ejemplo, desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York y ahora mismo está trabajando en Francia. Muchos la creen brasileña, pero ella se siente especial, abriéndole paso a modelos de nuestro país.

Juanita Burga, a sus 21 años, es la única modelo peruana que desfila en las pasarelas del Fashion Week de Nueva York. En la edición realizada este mes de setiembre desfiló diseños de Kaufmanfranco, Jeremy Scott, J Crew, Tibi, Ralph Rucci, Vivienne Tam, entre otros.

Empezó a los 16 años, ganando el concurso Elite Model Look de Perú y a los 18 años ya posaba para la firma Rodarte. A los 19 años debutó en el Fashion Week de Nueva York y en los años siguientes ha desfilado en París, Milán, Madrid… ¿Sus medidas? 80-58-88. Es altísima. Hablamos con ella moviéndonos en el metro subterráneo de Nueva York.

Has participado en los eventos de moda más importantes del extranjero, ¿cuál es la imagen que tienen en esos eventos de la moda peruana?
En el extranjero principalmente relacionan al Perú con su materia prima. Escuchan Perú y piensan en el algodón, la alpaca, la vicuña, mas no como diseño o como un país que difunda moda. Eso es lo que he podido ver en una primera instancia cuando converso sobre el tema. Creo que hacer más eventos de moda o fomentar la internacionalización de nuestros diseñadores, como lo ha hecho ahora Promperú con las diseñadoras peruanas que estuvieron en el Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, es la clave para que el diseño vaya de la mano de la materia prima o de la mano de obra y que se pueda tener una imagen completa del Perú en moda.

¿Cómo es tu trabajo de modelo en una agencia internacional? ¿Qué cualidades debe tener una chica que desea abrirse paso en esta industria?
Lo importante es ser constante, tener muchas energías y ganas de trabajar. Sobre todo saber trabajar en equipo y estar con los pies sobre la tierra y no dejarte abrumar por lo que ves o logras.

Una vez describiste tu belleza como “exótica”, ¿aún te sientes así?
Claro, siempre dije que soy exótica, ese es mi look. Siento que es algo especial, es lo que yo represento en el mundo de la moda internacional. Aún me siento y me describo así.

Eres la única peruana que participa de grandes desfiles internacionales donde la gran presencia sudamericana suele ser solamente brasileña, ¿cómo reacciona la gente cuando les dices que eres peruana?
Siempre me confunden cuando conozco gente del medio porque piensan que soy brasileña, ya que no es común que escuchen sobre Perú en el mundo del modelaje. Cuando les digo que soy peruana, se sorprenden y se alegran porque nunca han conocido una modelo peruana, sobre todo haciendo high fashion. Me dicen que soy la primera que conocen y eso me pone feliz, me hace sentir especial. Siempre les digo que soy la primera de muchas que pronto vendrán.

¿Cuál ha sido la mejor y la peor experiencia que has tenido durante tus años de trabajo en el extranjero?
La mejor definitivamente ha sido viajar. Me encanta viajar, adoro haber conocido tantos países por mi trabajo. La peor fue mi primera Semana de la Moda en Nueva York por el idioma. No sabía hablar inglés, me perdía en la ciudad y se me hacía complicado llegar a los castings, fittings y desfiles. Fue verdaderamente agotador. Ahora ya conozco Nueva York y domino muy bien el inglés, además de otras lenguas. Es algo que aprendí en poco tiempo.

¿Qué es lo que más extrañas del Perú?
Primero que nada a mi familia, luego la comida, también extraño el hecho de poder viajar dentro del Perú y la gente tan cálida que hay allá.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO