16 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

'¿ITS?', por Pamela Castañeda

“¿Sabes cómo se transmiten, qué tipos hay y cómo protegerte de ellas?”.

'¿ITS?', por Pamela Castañeda 'Cada día, más de un millón de personas contrae una ITS a nivel mundial'. (Foto: Shutterstock)

Por Pamela Castañeda
Coach sexual
Instagram: @latigre_latigre
Web: www.latigretalkaboutsex.com

¿Alguna vez te han hablado sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)? ¿Sabes cómo se transmiten, qué tipos hay y cómo protegerte de ellas?

La sexualidad todavía puede ser un tema tabú, más aún si hablamos de las ITS. Si salimos al frío, nos abrigamos, si nos resfriamos tomamos sintomáticos y hasta antibióticos, si nos hacemos una herida, sabemos qué hacer porque lo tenemos presente como algo que es parte de nuestra vida. Pero, ¿y las enfermedades de transmisión sexual?

Cada día, más de un millón de personas contrae una ITS a nivel mundial. Este es un tema súper importante y debería ser tratado como algo natural. Es así como vamos a reducir los contagios y crear conciencia de la importancia de llevar una sexualidad responsable y sana.

Es importante hablarle a tus hijos, amigos, alumnos, para crearles conciencia de cuidar su cuerpo. Esto es parte de enseñar la sexualidad como algo integral. Desde que iniciamos nuestra vida sexual, nos enfocamos en los embarazos no deseados, pero muy poco en los riesgos que se dan al mantener relaciones sexuales sin la protección adecuada. Hay muchos virus y bacterias que se contagian vía vaginal, oral y anal. Por eso, hay que promover el uso de preservativos obligatoriamente y hacerse exámenes cada cierto tiempo para estar seguros de que no hay nada asintomático. Muchos de los virus son silenciosos y algunos tienen síntomas leves que la mayoría del tiempo se ignoran. Es por eso que deberíamos hacernos chequeos preventivos como mínimo una vez al año. Es nuestra responsabilidad mantenernos saludables.

Mujeres y hombres deben tener preservativos a la mano, pues la salud es responsabilidad ‪de las dos‬ partes. No podemos dejar esa responsabilidad solo en los hombres, debemos cambiar esa costumbre. ‬‬‬‬

Si bien algunas de estas infecciones no tienen una cura definitiva, sí pueden ser controladas con medicamentos; otras son tratadas y llegan a curarse. Hay que saber cuáles son, sobre todo las mas frecuentes. Te dejo una lista: clamidia, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B, herpes, VIH/SIDA, virus del papiloma humano (VPH), molluscum contagiosum, piojos púbicos, sífilis, tricomoniasis y sarna.

Sería muy extenso hablar sobre cada una de ellas, pero ahí les dejo la tarea de investigar e informarse. Por favor, no ignoren este tema y si tienen hijos que están iniciando una vida sexual activa, háblenles sobre esto para crear conciencia y prevenir.

Si tienes alguna consulta o quieres que en este espacio semanal se trate algún tema específico sobre temas de sexo, puedes comunicarte con Pamela Castañeda a través de su cuenta de Instagram @latigre_latigre.

NOTAS RELACIONADAS

‘¡A fortalecer el suelo pélvico!’, por Pamela Castañeda

‘¿Cuánto sexo deberías tener con tu pareja?’, por Pamela Castañeda

‘La evolución de tu sexualidad’, por Pamela Castañeda

‘Amar no es un juego’, por la dra. Nancy Álvarez

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada