22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Inka Moss, el musgo peruano que permite ahorrar agua

Emprendimiento peruano social trabaja de manera sostenible con comunidades campesinas de Junín.

Inka Moss, el musgo peruano que permite ahorrar agua El Sphagnum moss crece de manera silvestre en las laderas andinas (Foto: Inka Moss)

Durante la octava edición del Foro de Creación de Valor Compartido en Brasilia, organizado por Nestlé del 13 al 16 de marzo, el emprendimiento peruano Inka Moss fue reconocido con el segundo lugar del concurso global del mismo nombre, recibiendo un premio de aproximadamente 42 mil dólares. El tema central del evento fue “El agua como motor de las metas de desarrollo sustentable”.

Inka Moss es una empresa exportadora de la especie Sphagnum moss, conocida como musgo blanco. Crece solo en los Andes, más allá de los 3.000 m.s.n.m. Su principal mercado se encuentra en Asia, en Japón y Taiwán. Se utiliza como sustrato para el crecimiento de cultivos orgánicos, orquídeas, bayas y plantas hidropónicas. Es decir, tras pasar por un proceso de secado, el musgo blanco se añade al suelo en el que se siembran estas plantas y ayuda a su crecimiento.

“Inka Moss es una empresa social ubicada en la región de Junín. Se encarga del aprovechamiento sostenible de un recurso que se trabaja con las comunidades andinas de la zona”, dice Marco Piñatelli, fundador de Inka Moss.

Su principal ventaja es que capta la humedad del ambiente durante las 24 horas del día y permite mantener la atmósfera necesaria para el crecimiento de cultivos que requieran de mucha agua. Así, no es indispensable regarlos con tanta frecuencia.

También es utilizado como aislante térmico natural y purificador de ambientes. Así, es empleado en arquitectura moderna, haciéndola ambientalmente amigable, por ejemplo, en la construcción de jardines verticales y de cubiertas verdes que reproducen la naturaleza en las paredes de un edificio.

“Respetamos el medio ambiente, apostamos por la calidad y tecnología e impulsamos el desarrollo de calidad de vida de las comunidades altoandinas”, agrega Piñatelli.

Compromiso social

  • Inka Moss trabaja con 15 mil habitantes de las comunidades de Junín. La gran mayoría son mujeres.
  • El 18% de los ingresos se destina a las comunidades, que han logrado mejorar la infraestructura de escuelas y sus viviendas.
  • La mayoría de agricultores de la zona solo se dedican al cultivo de papa, que no suele ser rentable. El musgo les da más ingresos.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada