19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Infecciones diarréicas y de transmisión sexual hoy son más resistentes

El excesivo consumo de alimentos de origen animal y vegetal también causan infecciones.

Infecciones diarréicas y de transmisión sexual hoy son más resistentes El excesivo consumo de alimentos de origen animal y vegetal también causan infecciones. (Foto: Andina)

En los últimos años, las infecciones a la piel, las gastrointestinales, las de transmisión sexual y las de vías urinarias presentan más resistencia a tratamientos debido a que los pacientes se automedican e incumplen las dosis de medicación que les recetan los especialistas.

Así lo advirtió el especialista de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcelo Fabián Galas, quien explicó que esas malas prácticas repercuten en el organismo, pues la personas que consumen antibióticos sin ninguna indicación o sin culminar las dosis establecidas generan bacterias resistentes.

En diálogo con la agencia Andina, el microbiólogo precisó que por ese motivo es que a nivel mundial se exhorta a la población usar la cantidad de antibióticos necesaria para evitar resistencias a los tratamientos.

“Las personas deben entender que el tratamiento que le indican no puede ser incompleto, mal hecho. Tienen que cumplir la receta tal como lo dijo su médico y no automedicarse nunca”, comentó el especialista en resistencia antibiótica de la OPS.

Daño colateral

Sin embargo, estos hechos no son los únicos que explican el por qué algunos pacientes hacen resistencia a tratamientos. El excesivo consumo de alimentos de origen animal y vegetal también causan infecciones.

Galas precisó que el uso de antibióticos en la crianza animales, como pollos y cerdos, tiene efectos en la salud de las personas, pues ingresan al cuerpo bacterias que provienen de la cadena alimenticia de carnes y verduras.

“Actualmente se usa el doble de antibióticos en producción de alimentos que en medicina humana. Sobre todo de animales, para evitar las enfermedades que contraen a causa de su producción intensiva”.

Por su parte, el representante regional de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) para las Américas, Luis Osvaldo Ramos, precisó que a nivel internacional existen indicaciones para que los médicos veterinarios usen de manera responsable los antibióticos y no afecten al consumidor de carnes de pollo, cerdos o pescados.

“Los veterinarios y productores de pollos, cerdos y acuicultores tienen que usar los antibióticos de forma y dosis adecuadas, en el tiempo que corresponde tratar la bacteria. También vigilar a través de muestras que los animales no hagan resistencia. Si es así, deben informar al sector salud para que tomen las medidas correctivas”.

Agregó que, a causa de usos inadecuados para tratar bacterias a nivel humano y animal, existen recomendaciones internacionales para que médicos y veterinarios agricultores y ganaderos, trabajen de forma conjunta.

Ambos expertos y otros de talla mundial estuvieron en Lima para participar en el X Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud (INS).

Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada