24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'La importancia de las emociones', por Vanna Pedraglio

“La vida tiene ambos espectros, lo bueno y lo malo, y ambos te ayudan a encontrar ese equilibrio para afrontar diferentes tipos de experiencia”.

'La importancia de las emociones', por Vanna Pedraglio La imagen es referencial. Foto: Shutterstock

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Hace ya varias décadas se introdujo el concepto de inteligencia emocional, siendo asociado su desarrollo al éxito personal. A pesar de que es ampliamente utilizado, su significado puede ser incomprendido. A nivel práctico, trata de la capacidad de una persona para identificar las emociones, no solo en sí misma, sino también de poder reconocerlas en los demás. Luego, utiliza esta información para guiar su comportamiento, ayudándole a alcanzar objetivos y poder ser mucho más persuasiva, ya que podrá generar empatía.

1. Uno no controla sus sentimientos, pero sí las reacciones ante ellos:

Las emociones provocan sentimientos instintivos que están influidos por la química de nuestro cerebro, por lo cual no siempre podremos controlarlos de manera natural. Pero sí podemos ser conscientes y controlar las acciones ante estos sentimientos. Por ejemplo, algunas personas tienen problemas de manejo de la ira. El primer paso en ese caso será el aumento de la conciencia de cómo esta ira nos hace sentir cuando aparece. Una vez identificada, sabemos que puede volver a ocurrir y que lo único que podemos cambiar es nuestro accionar, concentrándote en tus pensamientos. En otras palabras, anticipa y desarrolla métodos apropiados para responder, como quedarte quieto y en silencio cerrando los ojos por dos minutos, respirar cinco veces o contar hasta 20 antes de accionar.

2. Aprender a escuchar y reconocer las emociones de los demás para generar empatía:

Desarrollar la capacidad de relacionarse con los sentimientos de las otras personas ayuda mucho a construir muy buenas relaciones con los demás. Es la clave del éxito para ser un buen líder, excelente comunicador y gerente.

3. Aprende a desarrollar humildad ante la crítica:

Nadie tiene la razón todo el tiempo. Por eso, la crítica es un gran medio para desarrollarnos y crecer. Desafortunadamente, las emociones a menudo nos impiden aprovechar estos comentarios negativos. No todos tenemos la capacidad de darle la vuelta y ver esa ventana valiosa con una mejor perspectiva.

4. ¿Pueden ser las emociones negativas beneficiosas para tu salud?:

La mayoría de veces solemos pensar que ser positivos es muy bueno, pero saber procesar de una manera controlada lo negativo puede ser aún mejor o mucho más humano. A veces, ser tan positivos puede hacer que distorsionemos nuestra realidad. La vida tiene ambos espectros, lo bueno y lo malo, y ambos te ayudan a encontrar ese equilibrio para afrontar diferentes tipos de experiencias.

NOTAS RELACIONADAS

‘Cómo identificar una mala postura al entrenar’, por Vanna Pedraglio

‘Cómo lograr un entrenamiento exitoso’, por Vanna Pedraglio

‘¿Cuántas veces por semana debemos entrenar?’, por Vanna Pedraglio

Los frutos secos y cereales con hongos también ponen en riesgo la salud

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada