18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'La importancia de los abdominales', por Vanna Pedraglio

“La musculatura del abdomen va más allá de la importancia estética. El centro está compuesto por varios músculos que intervienen en una infinidad de movimientos, gestos y acciones de nuestro día a día”.

'La importancia de los abdominales', por Vanna Pedraglio La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Los abdominales suelen ser causa de envidia. El famoso six pack no es solo objeto de deseo y motivación, también es símbolo de salud física. Sin embargo, puede suceder que los tengamos bien trabajados, pero que simplemente la dieta no acompañe al ejercicio como quisiéramos. Lo importante no es del todo que se vean, sino que estén fuertes para cumplir su función.

La musculatura del abdomen, me gustaría enfatizarlo, va más allá de la importancia estética. El core o centro está compuesto por varios músculos que intervienen en una infinidad de movimientos, gestos y acciones de nuestro día a día, hasta marcar la diferencia en el rendimiento físico de cualquier deporte. En ocasiones, por tomar en cuenta solo el factor estético y buscar tenerlos marcados, los abdominales son una de las secciones musculares que no se ejercitan de la manera que debe hacerse para mejorar y potenciar su funcionalidad.

Si nos vamos a la funcionalidad básica, los abdominales son responsables de ayudarnos a mantener la postura erguida mientras estamos de pie o sentados. Imagínate lo importante que hoy en día son para nosotros, que pasamos no menos de seis horas sentados. Ni qué decir si hablamos de rendimiento deportivo, pues la fuerza y la velocidad de las extremidades, que utilizamos en todos los deportes, dependen de la fortaleza del cinturón abdominal. Todo movimiento complejo depende de la transferencia de la fuerza desde el centro del cuerpo a las extremidades.

Entre los músculos que conforman el cinturón abdominal tenemos el recto abdominal –que comúnmente llamamos _six pack_–, el transverso, el oblicuo interno y externo, el cuadrado lumbar, los multifidus, los serratos y el diafragma, que es un tejido musculotendinoso encargado de la respiración.

Dicho todo esto, ¿cuáles son los indicadores de que tenemos un centro débil? El primero y más común es el dolor en la espalda baja, especialmente si es crónico. Es muy importante el ejercicio si te duele la espalda, pues indica falta de fortaleza o mala postura y sobrecarga del cuadrado lumbar. Es por ello que padecer de estos dolores no significa que no debamos hacer ejercicio; todo lo contrario, debemos fortalecer los demás músculos que componen el centro abdominal para poder repartir la carga postural.

Otro problema es la debilidad en brazos y piernas. Como mencioné líneas arriba, una de las funciones más importantes de nuestro core es el de ejercer acciones fuertes, veloces y coordinadas con las extremidades. Si te cansas en un partidito de fútbol, si no pateas un balón con fuerza y coordinación, si no golpeas la pelota de vóley ni la lanzas con fuerza, si no puedes mantener un trote constante, no es culpa solamente de tus o brazos o piernas. Lo más probable es que la causa principal sea la falta de fuerza en el cinturón abdominal.

Como conclusión y consejo, una recomendación personal es que le dediques solo a ejercicios compuestos de centro (con compuestos me refiero a movimientos en los que también intervengan las extremidades y no solo el centro o cadera en sí) al menos 15 a 20 minutos, mínimo dos veces por semana. Puedes incorporar dos o más ejercicios al final de tu sesión de entrenamiento o durante ella. Recuerda que al ser postural y estar acostumbrada a ser utilizada por largos periodos de tiempo, la zona abdominal debe ser trabajada con altas repeticiones o cargas externas.

El cuerpo es nuestra herramienta de vida, trabajo, deporte o diversión, así que debes preocuparte ante todo de mejorar su rendimiento o funcionalidad si quieres tener una mejor calidad de vida.

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