12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La humanidad se está volviendo más 'tonta' desde 1970

¿Será que el mundo se está llenando de tontos?

La humanidad se está volviendo más 'tonta' desde 1970 La humanidad se está volviendo más tonta. :(

Hay cosas en Internet que hacen creer que la humanidad se está volviendo más tonta. ¿Quién es capaz de colocarse una pastilla de detergente en la boca o encenderse con alcohol medicinal solo por diversión? ¿Será acaso que nos estamos volviendo más tontos?

Inteligencias múltiples

El debate sobre la inteligencia es largo y extenso. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, del psicólogo estadounidense Howards, es la más aceptada por el común de la gente.

La aproximación de Howards ha hecho que el significado científico del término ‘inteligencia’ sea contradictorio con la “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”. De hecho, es una observación más justa de las potencialidades de las personas.

Siete tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística
p=. Inteligencia lógico-matemática
p=. Inteligencia espacial
p=. Inteligencia musical
p=. Inteligencia corporal y cinestésica
p=. Inteligencia intrapersonal
p=. Inteligencia interpersonal
p=. Inteligencia naturalista

Normalmente uno piensa que la inteligencia -cualquiera de sus tipos- evoluciona con el paso del tiempo; sin embargo, las investigaciones científicas del Coeficiente Intelectual (CI) vienen demostrando lo contrario.

¿Nos volvemos más tontos?

El Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega analizaron más de 700 mil resultados de pruebas de CI, y determinaron que su pico máximo está ubicado entre las personas nacidas a mediados de la década de 1970. Desde entonces, el CI de las siguientes generaciones ha disminuido significativamente.

Los datos analizados pertenecen a hombres de 18 a 19 años que tomaron la prueba como parte de su servicio militar obligatorio en Noruega entre 1970 y 2009 (nacidos en el lapso de 1962 y 1991).

Los especialistas concluyeron que los cohortes de nacimiento posteriores a 1975 dan cuenta de una caída de 7 puntos menos de CI por generación. El mismo fenómeno fue detectado en los registros del CI de adolescentes británicos.

Razones de la caída del CI

Hay varias sospechas sobre a qué se debe la caída generalizada del CI. Unos apuntan a la masificación de los televisores desde la década de 1970. Varios especialistas han argumentado lo perjudicial que es la caja chica para las habilidades cognitivas de los adolescentes.

Otra razón sería que las pruebas de CI no están adaptadas para la estimación de la inteligencia de los jóvenes actuales. Las tecnologías de la información y las exigencias actuales han hecho que los jóvenes desarrollen otras habilidades intelectuales que no pueden compararse con las del pasado. Una prueba de CI de hace más de 50 años tiene un sesgo considerable por su desfase en el sistema evaluativo.

¿Será que el mundo se está llenando de tontos? Quizá los tontos son quienes creen que todos pueden ser evaluados por la misma regla. El tiempo ha hecho que los estilos de vida y de aprendizaje cambien considerablemente. Sucede que hoy por hoy estamos en plena transformación, y las referencias al pasado son obsoletas porque la humanidad nunca ha sido la misma a través de los siglos.

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

Investigación revela cuál es el aspecto del ‘rostro de Dios’

¿Cuál es la peor edad para comenzar a adelgazar?

Conoce el precio del cuerpo humano en el mercado negro

¿Por qué un insulto en WhatsApp se siente peor que en la vida real?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada