22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Carne

La campaña internacional busca generar conciencia sobre los beneficios de una dieta sin carne.

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Carne (Foto: Shutterstock)

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Carne, campaña promovida por FARM (Farm Animal Reform Movemet) que busca generar conciencia sobre los beneficios de una dieta sin carne, así como reflexionar sobre el impacto que el consumo de carne tiene en el ambiente, los animales, la salud y el gasto excesivo de recursos.

Esta celebración se llevó a cabo por primera vez en 1985, y desde entonces fue difundiéndose gracias a la participación de organizaciones y ciudadanos. La campaña está destinada a mostrar los aspectos positivos de una dieta vegetariana o vegana como alternativa al consumo de carne y lácteos.

“Por cada día sin carne cada persona ahorra el equivalente a la cantidad de agua con que se baña durante tres meses”, indica Residente Monterrey, página web de México que promueve temas medioambientales.

Asimismo, según la página oficial de la campaña Meatout.org, “solo en los Estados Unidos aproximadamente 10 mil millones de animales son asesinados cada año para la producción de comida”.

A esto se le suma la investigación de Mercy for Animals, PETA y Sociedad Humana de los Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés) donde aseguran que los animales son usualmente tratados con crueldad en los mataderos. “El abuso animal es la norma en la industria de la carne”, señala Paul Shapiro, vicepresidente de la Protección Animal en la Granjas de HSUS.

Con respecto a la influencia que tiene el consumo de la carne en nuestra salud, estudios recientes mencionan que la obesidad -declarada como una enfermedad crónica del siglo XXI, según la Asociación Medica Americana-, generada en parte por la proliferación de los fast food, puede prevenirse mediante una dieta basada en vegetales, según un reciente estudio publicado en el “New England Journal of Medicine” y que detalla la CNN.

Por otro lado, el Meatout busca resaltar el impacto que tiene la industria de la carne en el cambio climático. Y no es para menos, según la Organización de Agricultura y Comida de los Estados Unidos la producción de la carne genera entre el 14% y 22% de los gases de efecto invernadero.

Este estilo de vida ha sido adoptado por varios famosos, entre ellos Natalie Portman, Ellen Degeneres, Paul McCartney, Joaquin Phoenix, Bill Gates e incluso el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien promueve una dieta vegetariana en su proyecto Future of food, donde resalta la brecha alimentaria generada por la industria de la carne.

“Por cada 10 kilogramos de cereales que alimentamos el ganado, se obtiene 1 kilo de carne de res a cambio. La caloría reculada es demasiado baja para alimentar a una población mundial cada vez mayor”, afirma.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada