20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Una hoja de papel puede ser más grueso que el universo?

Una simple hoja de papel A4 tiene un gramaje de 80 gm/m2 y un grosor de 0,1 milímetros. ¿Crees que puede ser cierta esta leyenda urbana?

¿Una hoja de papel puede ser más grueso que el universo? (Foto: Shutterstock)

¿Si doblas un papel 103 veces por la mitad, será más grueso que el universo observable (93.000 millones de años luz)? Aunque no lo creas, las cifras parecen indicar que sí.

Una serie de cálculos matemáticos de la página Gizmodo parte de la premisa básica que una hoja de papel normal -formato A4 con un gramaje de 80 gm/m2- tiene un grosor de 0,1 milímetros. Al doblarlo, este tendrá el doble de ese grosor.

A medida que se siga doblando el papel, el grosor aumentará exponencialmente. Doblada siete veces, por ejemplo, el grosor equivale a un cuadro. En la doblada número 23, el grosor superaría el kilómetro. En 30 pliegues el grosor supera los 100 kilómetros y a los 42 una distancia equivalente de la Tierra a la Luna.

Lo increíble ahora viene con los 81 pliegues, cuando el grosor alcanza casi el tamaño de la galaxia de Andrómeda, con 127 años luz. Cuando se llega a la cifra 103, el grosor sería superior a 93.000 millones de años luz.

Cabe destacar que el récord mundial de doblar papel por la mitad fue establecido por Britney Gallivan con 12 pliegues.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada