21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La hepatitis cobra más vidas que el SIDA

La hepatitis es un peligro que convive con el ser humano.

La hepatitis cobra más vidas que el SIDA Foto: Shutterstock

Se estima que el 95% de las personas están infectadas con el virus de la Hepatitis y no lo saben. Y mientras muchos se cuidan de no contagiarse del SIDA , lo cierto es que cada año 1,5 millones de ciudadanos mueren en todo el mundo víctimas de la Hepatitis B ó C más rápido de lo que lo haría el VIH.

La Hepatitis es una enfermedad infecciosa que convive con nosotros y que es provocada por un virus que inflama y altera las funciones de nuestro hígado. A decir del Dr. William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Blufstein del Grupo Unilabs, existen diversos tipos, pero si no se tratan a tiempo, el virus de la Hepatitis B ó C puede causar gran daño cicatrizando el hígado (Cirrosis) y llevando a otras complicaciones como el cáncer o insuficiencia hepática.

“Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que incluye las hepatitis A, B, C, D y E; las cuales atacan a cientos de millones de personas a nivel mundial provocando hepatopatías agudas y crónicas que llevan a la muerte, sobre todo la B y C. Estas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de ciudadanos no sabe cómo y convive con ellas sin saberlo. Según las estimaciones, solo el 5% de los pacientes con hepatitis crónica saben que están infectados, mientras que menos del 1% tienen acceso al tratamiento”, resalta el Dr. William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Blufstein del Grupo Unilabs.

El especialista, explica que entre los síntomas más comunes figura el dolor en el área abdominal, la orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas; fatiga, fiebre, color amarillenta en la piel o en los ojos, pérdida de peso, falta de apetito, náuseas y vómitos.

“Mayormente, al inicio de la infección, los pacientes no muestran síntomas claros, pero luego se puede presentar insuficiencia hepática”, agregó, tras señalar que es esencial realizarse pruebas y exámenes periódicamente ante cualquier molestia.

La Hepatitis B

Cada 28 de Julio se celebra el Día Mundial Contra la Hepatitis, mientras que en nuestro país recordamos el 20 de Junio como el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B. Al respecto, el médico remarca los peligros de esta enfermedad que convive con el ser humano.

“La Hepatitis B es una infección hepática causante de la muerte de muchas personas, ya que perjudica específicamente al hígado, provocando inflamación y alteración en sus funciones. De no tratarse a tiempo puede provocar Cirrosis y dar paso al cáncer hepático ya que el virus se encuentra en la sangre, semen, fluidos vaginales y también puede ubicarse en la saliva, lágrimas y leche materna. Se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección (vía vaginal, anal u oral); compartiendo agujas para inyectarse drogas, con artículos de uso personal como hojas de afeitar, cepillos de dientes, tijeras o cortaúñas; o usando equipos no estériles para realizarse tatuajes, perforación de orejas, piercings o tratarse con acupuntura. Una madre infectada con Hepatitis B, también puede contagiar a su bebé durante el alumbramiento”, manifestó el Dr. Vicente.

El especialista ofrece recomendaciones para evitar el contagio:

  • Vacunar a los recién nacidos en sus primeras 24 horas de vida
  • En adultos, la aplicación de tres dosis de vacuna
  • Mantener relaciones sexuales con protección

Dato

El Laboratorio Blufstein del Grupo Unilabs organizará la Campaña de Salud de Perfil Hepático los días viernes 20 y sábado 21 de julio en la sede de Comandante Espinar 450 Miraflores.

NOTAS RELACIONADAS

Día Mundial del Donante de Sangre: solo el 10% de peruanos son donantes voluntarios

9 millones de peruanos tendrían hígado graso por obesidad

Hinchas que viajen al Mundial Rusia 2018 deberán colocarse al menos 7 vacunas

Perú: más de 6 mil odontólogos falsos operan de manera ilegal en el país

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada