16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Hay poco interés en la prevención del VIH

Más de 20 mil peruanos no saben que son portadores de este virus.

Hay poco interés en la prevención del VIH Foto: Shuttershock

Según cifras de la organización internacional AHF (AIDS Healthcare Foundation), en el Perú hay 72.000 personas portadoras del VIH. Lo más preocupante es que 26.000 de ellas desconocen su diagnóstico.

“Somos una organización presente en 38 países. Nuestro principal objetivo es la lucha contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual”, le explica a Publimetro José Luis Sebastián Mesones, coordinador país de AHF en el Perú.

El año pasado, esta entidad realizó al mes 6 mil exá- menes gratuitos de despistaje de VIH en las regiones de Lima, Ica, Lambayeque y Loreto. “Los resultados fueron muy preocupantes. Una persona de cada 100 resultó estando infectada”.

Al indagar las razones, se halló que la mayor parte de personas examinadas no usaba preservativos durante las relaciones sexuales. Solo el 9% de los varones lo hacía y únicamente el 14% de las mujeres le pedía a su pareja que se proteja.

“Hay muchos mitos y desinformación alrededor de los preservativos. La verdad es que son necesarios para protegernos del VIH y evitar embarazos no deseados. Cada día, en todo el mundo, un millón de personas adquiere una infección de transmisión sexual”.

Para educar a la población y difundir información respecto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la AHF promueve, desde el 2012, el Día Internacional del Condón cada 13 de febrero. En ese marco, mañana se realizará el Condón Fest, de 10 a.m. a 8 p.m. en el Parque de la Exposición de Lima.

El evento, de ingreso gratuito, incluirá despistajes de VIH, charlas sobre ITS, presentaciones de artistas y actividades lúdicas y educativas. Además, se distribuirán 70 mil preservativos de forma gratuita.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada