20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gimnasia Mental: 5 ejercicios para mantener en forma tu cerebro

Estos son algunos ejercicios que pueden ayudarnos en el día a día a mejorar el funcionamiento del cerebro.

Gimnasia Mental: 5 ejercicios para mantener en forma tu cerebro (Foto: Shutterstock)

Mg. Herlita Del Castillo
Psicóloga – Psicoterapeuta
Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje – CPAL

¿Alguna vez le pasó que intentó recordar algo que había aprendido y luego olvidó? ¿Esforzarse por recordar esa palabra que tenía en la punta de la lengua y no pudo? O quizás, ingresar a un ambiente y preguntarse “¿Qué tenía que hacer?”. Estos son ejemplos que pueden sucedernos cuando nuestra atención y memoria fallan, sobre todo si estamos bajo estrés.

A muchos también nos preocupa que el paso del tiempo afecte nuestra memoria y deseamos prevenir el deterioro mental. Por ello, debemos cuidar la memoria y nuestro cerebro. ¿Cómo? Usándola. Cuánto más la ejercitamos, más la conservamos. Aquí algunos ejercicios que podemos practicar para mantener en forma y potenciar el cerebro.

1. Fotografía mental: si queremos mejorar nuestra capacidad para recordar, asocie una imagen concreta a una definición de la misma. Nuestra memoria retiene mejor la información que queremos procesar si realizamos una fotografía mental de lo que vemos y queremos recordar.

2. Dormir y descansar adecuadamente: a veces creemos que podemos dormir menos horas de las necesarias y esperamos que nuestro cerebro funcione al 100%. Falso. Dormir cerca de 7 horas diarias permite que el cerebro procese correctamente la información y mejore la memoria a largo plazo.

3. Hacer ejercicio y respirar: practicar algún deporte que se adapte a usted y lo disfrute. Desde caminatas de 30 minutos, hasta: baile, yoga, tai chi, futbol, natación, vóley, etc. Está comprobado que movernos ayuda a liberar tensiones y a mejorar la memoria espacial. Cuando se enoje porque no puede recordar algo realice una pausa tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca de manera lenta.

4. Hacer listas y escribir: realizar apuntes ayuda a ahorrar espacio en la memoria y evitar equivocaciones. La memoria se satura si intentamos guardar mucha información. Si escribimos lo que queremos recordar, se fija mejor ese recuerdo en nuestro cerebro.

5. Leer y comentar lo leído: la lectura es un magnífico ejercicio para el cerebro. Al leer atendemos, nos concentramos, recordamos, resumimos, etc. Si lee algún periódico, libro o artículo; cuente lo leído y coméntelo con alguna persona. Eso ayudará a poner en acción diversas funciones de su mente.

Estos son algunos ejercicios que pueden ayudarnos en el día a día a mejorar el funcionamiento del cerebro. Tenga en cuenta, que la clave es utilizar, entrenar y ejercitar la mente en nuestro quehacer diario. Si algo no se usa se deteriora, lo mismo sucede con nuestro cerebro. ¡Decídase y comience desde hoy!

Taller: Gimnasia Mental, estimulación y mantenimiento cognitivo
Mg. Herlita Del Castillo, especialista en Neuropsicología, brindará un taller en el CPAL dirigido a adultos mayores. A través de ejercicios prácticos se busca mejorar el funcionamiento del cerebro: atención, memoria, lenguaje, función ejecutiva y la velocidad.

Inicio: 5 de agosto.
Informes: mcerrutidiagnostico@cpal.edu.pe

-.

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada