25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Embriones perfectos? Técnica de fertilización in vitro con 3 padres

Método combina el ADN de tres personas para crear un embrión sin defectos.

¿Embriones perfectos? Técnica de fertilización in vitro con 3 padres (Foto: Shutterstock)

Las técnicas genéticas para lograr embarazos ya son un tema común en la ciencia. El nuevo reto ahora es lograr bebes que tengan una buena salud y una genética que les permita un excelente desarrollo a lo largo de su vida.

Para lograr esto, se ha creado en Estados Unidos un nuevo método que combina el ADN de tres personas para crear un embrión sin defectos genéticos responsables de algunas enfermedades hereditarias incurables.

La innovadora técnica consiste en quitarle la mitocondria al óvulo de una mamá con riesgos (la mitocondria es la responsable de generar energía en la célula) y reemplazarla con la mitocondria de otra mujer que tenga “buena” genética. Luego, se fertiliza el espermatozoide y el embrión resultante se implanta en el útero de la futura mamá como cualquier método de fertilización in vitro.

Ante esta técnica, han surgido diversas críticas por la “falta de ética” que lleva consigo. Algunos afirman que el método es una manipulación genética para dar vida a bebes “a medida”.

El procedimiento fue inventado por Shoukhrat Mitalipov, investigador de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, que logró dar a luz a cinco monos en perfecto estado de salud y ahora se propone utilizar la técnica en humanos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada