11 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Gastronomía: La carne de cuy en nuevas variantes

Sin patas ni cabeza. Hoy celebramos a nuestro roedor andino con novedosas formas de servirlo en la mesa. En chaufa, rocoto relleno, lomo saltado y a la brasa, son algunas de ellas.

Gastronomía: La carne de cuy en nuevas variantes El cuy al palo cusqueño de Cuyassic Park fue un éxito en la última edición de Mistura. Pero hay otras opciones si no quieres verle la carita. / USI

FERNANDO PINZÁS

Aunque es un producto representativo del Perú, muchas personas tienen reparos en probar la carne de cuy . La tradicional presentación de este pequeño animal a cuerpo entero en el plato –como en el cuy chactado o el picante de cuy – genera incomodidad entre los citadinos.

Sin embargo, el cuy tiene un gran potencial gastronómico y puede ser adaptado en platos muy populares. Con ocasión del Día Nacional del Cuy , que se celebra hoy –fue instaurado hace tres años los segundos viernes de octubre –, aquí mostramos algunas opciones para su preparación.

Así tenemos por ejemplo el lomito saltado de cuy, el bisteck de cuy , el cuy a la brasa con papas fritas, wantanes rellenos, enrollados, el chijaukuy y hasta tamales hechos con esta carne.

Según explica William Lossio, de la Cámara Peruana del Cuy (Capecuy), existen 258 restaurantes en Lima que han incorporado al roedor andino. “Una de las cosas que logramos identificar es que hay dos tipos de mercado: el tradicional, que lo consume con cabezas y patas, y uno más grande, al que le gustaría consumir cuy pero en otras presentaciones”, explica Lossio. Cajamarca es la región de mayor producción nacional, pero en la capital tenemos criadores en Manchay, Puente Piedra y Ventanilla. Su crianza es mayoritariamente un negocio artesanal, aunque ya hay una demanda internacional, sobre todo desde Estados Unidos, para las colonias peruana, ecuatoriana y colombiana.

En la última edición de la feria Mistura, los cuyes al palo de Cuyassic Park, venidos desde el Cusco, fueron la sensación. Su dueño había pensado que 2 mil cuyes bastarían para los diez días del festival gastronómico; se agotaron en los tres primeros días.

El cuy tiene una carne suave y nutritiva. Anímate a probarlo y a experimentar con nuevas preparaciones.

1.- Chaufa andino de cuy

Una original versión que incluye quinua y otros productos andinos.

2.- Enrollado de cuy

Ideal para comensales que no quieren ver al animalito de cuerpo entero en el plato, pero sí disfrutar de su carne.

3.- Rocoto relleno de carne de cuy

Acompañado de tallarines a la huancaína. El cuy queda muy bien en muchos platos tradicionales.

Dónde comerlo

• Algunos restaurantes. Wanka Wasi (Javier Prado Este 1405, La Victoria), Señor Cuy (Andrés Reyes 144, San Isidro), Las Tejas (Diez Canseco 334, Miraflores) y Mister Cuy (Carlos Izaguirre 482, Los Olivos).

• Festival. Desde hoy viernes hasta el domingo 16, en el Parque Sinchi Roca de Comas, habrá una feria con platos a base de cuy

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada