21 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Los frutos secos y cereales con hongos también ponen en riesgo la salud

El moho, hongo aparece a causa de la humedad y cambios en la temperatura.

Los frutos secos y cereales con hongos también ponen en riesgo la salud (Foto: Difusión)

Alimentos primarios como el maíz morado así como frutos secos y cereales que no se mantienen bien almacenados pueden producir hongos y, por lo tanto, aflatoxinas, cuyo consumo excesivo podrían poner en riesgo la vida y la salud de personas y animales.

Así lo advirtieron expertos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) al ratificar la información brindada a la Agencia Andina por el científico Mario Carhuapoma, quien advirtió que el maíz morado contaminado con hongos puede ser cancerígeno.

El moho, hongo que aparece a causa de la humedad y cambios en la temperatura, pueden provocar que las aflatoxinas ingresen al organismo a través de la inhalación, ingesta o contacto corporal, representando un peligro para quienes mantiene una dieta en base a frutos secos de manera excesiva y por tiempos prolongados.

Es clave asumir buenas prácticas de almacenamiento de alimentos, “conservar en lugar fresco y seco” evitando que estos productos (como el maíz) estén en contacto con otros que puedan estar contaminados con estos hongos.

Los esfuerzos dedicados a evitar la contaminación durante la producción, cosecha, lavado y embalaje serán inútiles si las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas, refirieron los expertos.

Es necesario, agregaron, que los minoristas comercialicen productos (tusas o corontas de maíz sin procesar destinadas para alimentación de animales de abasto o para elaboración de chica morada) que provengan de establecimientos autorizados por el Senasa, entidad del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, indicaron, es necesario que los usuarios adquieran productos procesados -como la esencia de chicha morada en polvo y en sobre- con registro sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Además, los gobiernos locales son los llamados a verificar que los alimentos que se producen, transportan y comercializan en los mercados de abasto cumplan con las buenas prácticas de producción e higiene en alimentos frescos, para evitar y garantizar que no se contaminen y pongan en riesgo la vida y la salud.

El moho es un hongo que desprende un olor desagradable y cambia de aspecto a los alimentos, que puede presentar partes blanquecinas. Cuando se encuentra en un producto, lo mejor es desecharlo, puesto que también pueden haberse formado bacterias a su alrededor.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

‘Perder peso sin restricciones’, por Vanna Pedraglio

7 alimentos que te ayudarán a verte más joven

Cómo desvelarte y estar como si nada al día siguiente

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada