23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Frutas para vivir bien', por Milagros Agurto

Coloridas, deliciosas y llenas de salud, debemos aprovechar que las tenemos en gran variedad. Aquí, algunos licuados con los que podemos innovar en el consumo de frutas.

'Frutas para vivir bien', por Milagros Agurto La imagen es referencial. Foto: Pixabay

Por Milagros Agurto
Nutricionista y coach

El Perú es un país bendito. Aprovechando que contamos con todo tipo de frutas durante todo el año, es casi una obligación disfrutar de los deliciosos, refrescantes y nutritivos licuados. Toma nota, puedes prepararlos cuando quieras.

1. Para el intestino: Si el intestino necesita un poco de reposo, este licuado de frutas ayudará mucho para lograrlo; se elabora a base de papaya, manzana, agua de coco y aloe vera. Para este caso es mejor retirar las semillas y cáscaras, se puede endulzar con un poco de miel, azúcar u otro edulcorante, y es mejor prepararlo y tomarlo inmediatamente para aprovechar todo el poder antioxidante de las frutas y que no se deteriore la vitamina C contenida en la papaya.

2. Para el colon: Si lo que quieres es ayudar al colon, entonces puedes optar por una deliciosa mezcla a base de leche de arroz o de otro cereal licuado con fresas, chía y unas hojas de menta. Licúa bien y puedes endulzar con lo que más te guste. Recuerda que las fresas no solo son ricas en vitamina C, también son una gran fuente de antioxidantes como el ácido elágico, que además tiene propiedades antiinflamatorias.

3. Para ellos: A la granada se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, entre ellos, el cuidado de la próstata. Junto con la sandía no solo hacen un licuado con un potente color rojizo: licuadas con linaza, leche de soya y endulzada con un poquito de melaza se convierten en un superalimento para los hombres. Gracias a todas las bondades de la granada no solo la próstata se puede cuidar, sino también el corazón Eso sí, primero se licúa la granada sola y se cuela para obtener el zumo de la fruta.

4. Para ellas.: Y así como hay para los hombres, las mujeres tienen también un rico licuado para cuidarlas. Este es de color verde, pues se hace con brócoli y se le añaden fresas y leche de soya. El secreto está en cocer el brócoli; ojo, no debe recocinarse para aprovechar al máximo las sustancias bioactivas que contiene y de las que dependen sus propiedades saludables. Este alimento es reconocido por sus propiedades anticancerígenas. Para disminuir la retención de líquidos, especialmente para esos días del síndrome premenstrual, se sugiere una deliciosa y vibrante mezcla de alimentos como zanahorias, apio, pepinos y unas ramitas de perejil; luego de pasarlos por el extractor, se les agregará jugo de limón.

5. Para los deportistas: Para quienes quieren un consistente pero delicioso licuado, sugiero licuar, leche o leche de soya con un poco de avena, higos, almendras y fresas. Se puede endulzar con panela, melaza o algarrobina. Una versión similar que me encanta se obtiene al licuar plátano con leche, germen de trigo, polen, miel y pecanas. Superpotente para el cuidado de la piel y dar energía a la hora de hacer ejercicio.

6Para innovar. La palta es una fruta deliciosa, pero solemos consumirla solo en ensaladas o en un sánguche. Una alternativa deliciosa es tomarla en licuado; agregándole un poco de mango, leche de almendra y un poquito de canela, queda superbién e incluso puede tomarla un diabético. La palta es rica en grasa monoinsaturada del mismo tipo del aceite de oliva y no le tengan miedo al mango. La porción perfecta por persona para este licuado es de unos 80 gramos como máximo. Como en los demás casos, puede usarse algún edulcorante calórico (tipo miel, melaza, algarrobina, azúcar) o no calórico (stevia o sucralosa).

La idea es que en nuestra alimentación también tengamos un pensamiento fuera de la caja, es decir, dejar de repetir siempre lo mismo, innovar, ver a los alimentos desde otra perspectiva. Esto solo son licuados, pero imagínense haciendo ensaladas exóticas donde incluyan palmito a las frutas. La idea es comer algo distinto, probar nuevos sabores y atreverse a hacerlo. Así que a partir de ahora tienen una tarea: innovar con los alimentos para hacer más entretenida la nutrición. ¡Bienvenida esta explosión de color, sabor y mucha salud!

NOTAS RELACIONADAS

‘Mentes ultrabrillantes’, por Milagros Agurto

‘Ensalada de preguntas’, por Milagros Agurto

‘¡Qué hueso tan duro de roer!’, por Milagros Agurto

‘¡Feliz cumple, querido Perú!’, por Milagros Agurto

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada