20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fomentando los hábitos de estudio: ¿qué podemos hacer en casa? [CONSEJOS]

En casa, los padres son los socios más valiosos de su hijo para desarrollar hábitos de estudio y formar un estudiante independiente desde pequeño.

Fomentando los hábitos de estudio: ¿qué podemos hacer en casa? [CONSEJOS] CPAL da consejos para los hábitos de estudio. (Shutterstock)

Jennifer Cannock Sala
Directora del Colegio Antares
Especialista en Dificultades de Aprendizaje del CPAL

Ahora que empieza el año escolar, ¿sabías qué los hábitos para el estudio son el mejor y más potente predictor del éxito escolar? Estos sirven para que, poco a poco, nuestros hijos sean autónomos en la organización y planificación de las tareas escolares.

Pero los hábitos de estudio no se adquieren “naturalmente”, necesitan del modelo del adulto y práctica continua y sostenida hasta que se interioricen, aprenden a organizarse y gestionar su tiempo y espacio.

Algunos consejos:

• Respecto al horario de estudio:

- Debe ser factible de cumplirse, estar adaptado al hijo y ejecutarse regularmente. – Establecer “lo negociable” (lo que se puede modificar, como por cuál materia comenzar, la hora del descanso, etc.), y “lo no negociable” (lo que se debe hacer de todas maneras: las tareas para el día siguiente).

• En cuanto al lugar de estudio:

- Crear un espacio de estudio organizado donde el niño pueda hacer las tareas sin interrupciones. – Intentar que sea siempre el mismo lugar. – Evitar elementos distractores como la televisión, música o animales. – Procurar tener todo el material a su alcance.

• En relación al momento de estudio:

- Todos los días a la misma hora y, de ser posible, durante el mismo espacio de tiempo. – Elaborar un horario que sea realista y se pueda cumplir, ayudándolo a distribuir el tiempo por asignatura según las habilidades y dificultades ante cada una.

• Respecto a la organización para el estudio:

- Tener una buena planificación y no dejar las cosas a última hora. – Distribuir las tareas, el material y el tiempo estimado de la misma manera. – Establecer rutinas diarias que incluyan un horario.

• En cuanto al método de estudio:

- Enseñar al niño a descomponer las tareas en actividades pequeñas para que las pueda realizar con éxito. – Asimilar el contenido en etapas pequeñas para fomentar una mejor interiorización del contenido de la materia. – Reflexionar sobre lo realizado y los planes para el día siguiente. – Emplear organizadores gráficos para estudiar y hacer proyectos. – Usar un color para codificar las materias escolares.

Finalmente, en la casa, los padres son los socios más valiosos de su hijo para desarrollar hábitos de estudio y formar un estudiante independiente desde pequeño.

Recordemos que debemos transferir la responsabilidad poco a poco
* Enséñale qué hacer y cómo hacerlo.
* Supervisa qué hace y cómo lo hace.
* Deja que lo haga solo.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada