23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiestas Patrias: Brinda en esta fecha con el 'Ponche de los Libertadores'

La tradición refiere que el libertador, general don José de San Martín, brindó con su Estado Mayor la mañana del 28 de julio de 1821, brindó con una bebida llamada “ponche”, al cual se le denominó en ese mismo momento: “El Ponche de los Libertadores”.

Fiestas Patrias: Brinda en esta fecha con el 'Ponche de los Libertadores' (Foto: Difusión)

Andina. Señala que este famoso cóctel se ofreció por primera vez después de jurarse la independencia de nuestro país, en el Cabildo de Lima en 1821, al parecer durante el homenaje que se rindió al marino inglés Lord Cochrane, quien apoyó en forma decidida la gesta libertadora.

En los usos parlamentarios, es ofrecido cada 28 de julio después del mensaje del Presidente de la República a la Representación Nacional.

Si bien el “ponche” tiene su origen en la India y fue introducido a Europa por los ingleses y franceses en el siglo XIX, esa mañana histórica del nacimiento del Perú independiente en 1821, se lo mezcló con pisco, nuestra bebida de bandera, y pasó a formar parte de la historia de nuestro país y las tradiciones de Fiestas Patrias.

Solo un amante de la tradición, como Eloy Cuadros Córdova, veterano barman del limeño Hotel Maury, puede conocerlo cabalmente. Lo prepara para el Congreso de la República cada 28 de julio, desde hace veinticinco años.

A poco del amanecer del día patrio, Cuadros Córdova acude presuroso a la sede del Palacio Legislativo, con la legendaria fórmula de esta bebida y con todos los ingredientes que verterá en sendos peroles.

Preparación

Primero, calentará las ollas con agua hirviente, luego las “mareará” a fuego lento con los ingredientes correctos durante tres horas a más, hasta que le avisen que se acerca el momento propicio, pues el Jefe del Estado estará a punto de culminar su mensaje al Parlamento; solo entonces avivará las hornillas, dará los últimos toques y alcanzará el aperitivo.

Apenas el Presidente de la República parte con destino a la Casa de Gobierno, un singular ejército uniformado de chaqueta roja, corbata michi y escarapela, servirá el ponche en copitas de cristal resistente, para tolerar su temperatura, pues es caliente y tiene propiedades medicinales, según Cuadros.

Receta

Explica que la receta tradicional lleva pisco, whisky, cerveza negra, coñac, vino oporto, ron, algarrobina, leche, azúcar, huevo, té y canela.

¿Cuántas copitas se pueden beber? Dice el experto una, a lo sumo dos. A la hora de servirla se advierte que es una bebida fuerte. Refiere que este ponche se hace exclusivamente para el Congreso de la República en Fiestas Patrias. Ya le han propuesto ponerla en la carta del Maury, pero él sostiene que la tradición se respeta.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada