15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Trabajo: Estos tips te ayudarán a tener un mejor rendimiento en tu centro laboral

Aquí algunos consejos que te permitirán concentrarte mucho más y, por ende, rendir más

Trabajo: Estos tips te ayudarán a tener un mejor rendimiento en tu centro laboral (Shutterstock)

Más concentrado, más eficiente, mejor valorado. La forma en la que distribuyes tu tiempo puede ser el gran diferencial entre un empleado mediocre, y uno sobresaliente. Aquí te damos algunos consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu concentración y, por ende, tu rendimiento.

“Antes que todo, tenemos que entender cómo funciona nuestro cerebro, pues tiene una capacidad de atención limitada y no podemos enfocarnos bien en varias cosas a la vez. De hecho, cuando hacemos varias tareas al mismo tiempo, no estamos realmente haciéndolas al mismo tiempo. Lo que en realidad hacemos es cambiar nuestro foco atencional de una cosa a la otra sin parar. Sólo podemos hacer varias cosas a la vez cuando no se requiere nuestra atención en la segunda actividad, como por ejemplo en actividades que son automáticas: caminar o mascar chicle”, nos mencionó la psicóloga y coach especialista en intervención etratégica, María José Ramírez.

Ante esto compartió los siguientes 13 tips.

1. Hacer una lista diaria de lo que deben hacer y mantenerla siempre a la vista
Tener claras sus tareas ayuda a enfocarse en ellas y terminarlas. Difícilmente podrán terminar algo si no recuerdan que lo tienen que hacer. Lo mejor es hacerla el día anterior. Reserven los últimos 10 minutos de su día laboral para planificar lo que harán al día siguiente.

Pongan su lista diaria en un lugar en el que la estén viendo siempre –no en el celular, ya que este los puede distraer– y borren las tareas que ya cumplieron. Así no estarán buscando entre sus cosas o en el celular qué es lo que tenían que hacer. Cuando acaben con sus tareas, miren lo agradable que es ver su lista diaria con todas las tareas chequeadas.

2. Priorizar sus tareas (la primera hora del trabajo es cuando las personas son más productivas)
Esto porque todas las energías están listas para usarse. Así que pongan todas las cosas urgentes, difíciles y desafiantes en su agenda para la primera hora. Luego sigan con otras tareas importantes y luego terminen con las más fáciles o aburridas. Esto los mantendrá enfocados sin perder sus horas más valiosas del día en hacer tareas que son más rutinarias y no necesitan de toda energía.

3. No a las multitareas
Si bien en muchas empresas piden personas que sean capaces de hacer varias cosas a la vez, o nos jactemos de tener la capacidad de estudiar y ver televisión, o trabajar mientas contestamos los emails, esto no es verdad. Hacer varias cosas a la vez no sólo es altamente ineficiente y agotador, sino que también cometemos más errores. La investigación ha demostrado que ser multitasking no es tan eficiente como nos gustaría creer.

Algunas investigaciones ha demostrado que las personas que son interrumpidas toman 50% más de tiempo en cumplir una tarea y además cometen 50% más errores.

4. Terminen lo que empiecen

En relación al punto anterior, lo mejor es hacer todas las actividades parecidas juntas y de una sola vez. Contestar todos los correos, pagar todas las cuentas… Cada tarea necesita ciertos pensamientos relacionados a los que necesitan recurrir, por lo que si están en una actividad mejor termínenla y luego pasen a la siguiente.

5. Cierren su correo electrónico
Cada vez que llega un correo y tienen la notificación de éste, se distraen con él aún cuando no lo lean. En lugar de leer los correos a medida en que lleguen, determinen horas fijas para leerlos. Al igual que su celular. Desactiven las notificaciones de mensajes, así los chequearán cuando terminen lo que están haciendo.

Las interrupciones constantes de su correo electrónico los hacen menos productivos, menos creativos y más tontos. Investigaciones del King’s College London University encontraron que el coeficiente intelectual de las personas que intentaron combinar sus mensajes electrónicos y trabajar, cayó en 10 puntos, el equivalente a saltarse una noche completa de sueño y es más del doble de los 4 puntos de baja vistos luego de fumar marihuana.

6. Creen una rutina
Las rutinas que hacen una y otra vez se aprenden muy rápido y se hacen sin esfuerzo. Hagan un horario de responder llamadas, chequear emails y mensajes de texto.

Si están preocupados porque las otras personas pueden enojarse por no contestas sus correos o llamadas inmediatamente, es porque los acostumbraron a ello. Ahora toca establecer un nuevo precedente. Si saben que les contestarán a ciertas horas del día se adaptarán a esto. Y quien sabe, quizá lo intentarán también y también ellos serán más productivos.

7. Elijan una mesa y una silla cómodos
Si estamos incómodos en nuestra silla o en nuestro escritorio encontraremos que trabajar es físicamente extenuante. No pierdan tiempo o se dejen distraer por la incomodidad. Asegúrense de que su lugar de trabajo sea cómodo y tenga buena iluminación, hagan los cambios necesarios para estar a gusto.

8. Organicen su lugar de trabajo
Tener muchas cosas a su alrededor puede ser un gran distractor. Para mantenerse enfocados, solo tengan a la mano lo que necesitan, el resto guárdenlo donde corresponda. Muchas veces el orden externo le da orden a los pensamientos internos, un lugar limpio y ordenado le dará paz a nuestra mente y nos será más fácil pensar.

Además si tenemos demasiadas cosas no relacionadas con nuestra tarea a nuestro alrededor, tendremos posibles distractores que nos llevarán a deambular en otros temas. Limpien su lugar de trabajo. Tener un espacio de trabajo limpio y ordenado puede mejorar su foco. Eso sí, no le dediquen todo su tiempo a ordenar su escritorio si tienen otras cosas urgentes que entregar.

9. Tomen apuntes en reuniones o mientras hablan por teléfono
Esto cumplirá varias funciones: Los mantendrá enfocados ya que no les dará tiempo para pensar en otra cosa, y en caso de que se hayan confundido o se olviden de lo que tenían qué hacer, podrán recurrir a sus notas para aclarar sus dudas.

10. Tengan suficiente agua cerca de ustedes (y snacks también)
No sólo tomar agua es bueno para su salud, sino que los refresca. Cuando se sientan fatigados o hambrientos, un vaso de agua lo puede solucionar y ayudarlos a terminar lo que estaban haciendo para no interrumpir su flujo de pensamiento y puedan comer cuando terminen.

11. Mantente lejos de las redes sociales
Estos sitios no deben ser chequeados continuamente. Así que disciplínense y sólo ingresen cuando tengan algunos minutos libres. Hay una tendencia a quedarse más tiempo del planificado en las redes sociales porque aparece algo interesante que revisar. Las redes sociales no sólo los mantienen lejos de su objetivo de mantenerse enfocados en el trabajo, sino que también hay mucha información que los puede perturbar innecesariamente, como amigos que tendrán hijos o alguien a punto de casarse.

12. Rediseñen su uso del teléfono. Los teléfonos fueron creados para urgencias
Los mensajes acerca de la noche anterior son para los almuerzos. Esta regla los ayudará a mantenerse concentrados. También pueden informar a sus compañeros de trabajo que les devolverás todas las llamadas más tarde. Una vez que terminen con su trabajo podrán ponerse al día.

13. Pónganse los audífonos
En la mayoría de las oficinas hay ruidos inesperados, y los ruidos son distractores que les sacan de su foco. Teléfonos, compañeros hablando, cosas cayendo… protéjanse con audífonos de ruidos inesperados. Eso sí, cuiden la lista de música, la mejor música para concentrarse es la música clásica, tengan una lista especial para el trabajo, no vaya a ser que luego de estar escuchando a Beethoven irrumpa rock pesado. Intenten estos tips por una semana y se sorprenderán con sus nuevos niveles de productividad y como bono, su estrés disminuirá además de que su satisfacción con el trabajo mejorará.

.-

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada