16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Con estos consejos podrás protegerte de los rayos

El impacto de un rayo que cayó muy cerca de un jugador de fútbol durante un partido por la Copa Perú en un estadio de la ciudad de Huancayo, generó preocupación por lo peligroso que pueden significar las descargas eléctricas en la salud de las personas.

Con estos consejos podrás protegerte de los rayos 
(Foto: Andina)

Andina. Especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a la población protegerse de los rayos, relámpagos y truenos ubicándose dentro de sus casas, manteniéndose lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.

Jesús Prosopio Herrera, experto en atención prehospitalaria, emergencias y desastres, explicó que una persona se constituye como el punto más alto en sus alrededores que lo convierte en un pararrayos, por lo que puede ser alcanzado directamente por estas descargas eléctricas de la naturaleza.

“Al rayo le atrae la superficie de la piel, pues suele estar más húmeda por el sudor. La carga también puede acceder al interior del cuerpo y afectar a los órganos vitales. Las consecuencias pueden ser fatales”, explicó.

El especialista precisó que por un impacto de rayo el cuerpo puede presentar fallos en el sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones o la muerte al paralizarse el centro respiratorio y sufrir un paro cardíaco.

“Ubicarse cerca de alguna entrada, una cueva, cabaña o refugio, o junto a una ventana abierta es peligroso pues el cuerpo humano sirve como puente para un rayo”, detalló.

Sugirió que en caso de tormentas es recomendable que las personas se desprendan, se alejen de todos los objetos metálicos y busquen un refugio seguro. Si las descargas ya están muy cerca, es mejor tirarse al suelo para así evitar ser un pararrayos.

También es importante apagar walkie-talkies y teléfonos móviles, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos, y evitar estar cerca de árboles aislados o sobresalientes, especialmente pinos o cedros.

“Si la persona está fuera de su casa debe evitar tocar objetos metálicos (herramientas, cabinas telefónicas, ventanas, entre otros) o artefactos que se encuentren enchufados. También debe buscar refugio en una cueva, zanja y mantenerse agachado o en cuclillas”, recomendó.

Prosopio Herrera precisó que para estos casos es necesario establecer un sistema de alerta temprana frente a emergencias que comprenda el uso de silbatos, campanas, altoparlantes, entre otros; para practicar con antelación las medidas preventivas que permitirán proteger la salud”, detalló.

Monitoreo de emergencias

Debido a que las intensas lluvias se registran cada vez más en las zonas de sierra y selva del país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) del Minsa intensifica el monitoreo de las emergencias a escala nacional con el objetivo de coordinar las intervenciones preventivas y de respuesta inmediata para proteger la salud de la población que resulte afectada.

“El COE Salud está en permanente comunicación con los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de las Direcciones Regionales de Salud donde hay presencia de torrenciales lluvias para generar los reportes informativos sobre las acciones sanitarias que permitan atender a la población por las emergencias”, aseveró.

Como acción inmediata, los brigadistas de intervención inicial de los CPCED realizan su desplazamiento para recoger información sobre las acciones de prevención, mitigación de los riesgos, respuesta oportuna y la evaluación de daños y necesidades en la zona afectada por las fuertes precipitaciones.

De alto riesgo

En este año se han presentado casos de impacto de rayos que han dejado heridos y han acabado con la vida de varias personas, lamentablemente. En marzo, diez escolares resultaron heridos en la institución educativa N° 81917 “Antonio Raimondi”, del distrito de Santiago de Chuco, región La Libertad.

El mes pasado, dos agricultores fallecieron tras ser alcanzados por las descargas eléctricas. Oscar Pompa Flores (24) perdió la vida al instante en la comunidad “Las Lagunas”, cerca de la carretera Cajamarca-Bambamarca; y Fidel Huamán Taipe (35) corrió este trágico impacto en la comunidad de San Juan de Occollo, en Andahuaylas, región Apurímac.

En Andahuaylas también se registró el fallecimiento de la niña R.P.D. (05) en la comunidad de Huaracco-Occo, tras ser fulminada en su domicilio por un rayo. La misma suerte corrió su mascota.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada