18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

EsSalud: médicos extirpan tumor cerebral por vía nasal sin abrir el cráneo

Novedosa técnica quirúrgica se realizó en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo en Chiclayo.

Foto 1 de 3
EsSalud: médicos extirpan tumor cerebral por vía nasal sin abrir el cráneo

Exitosa operación de EsSalud en Chiclayo. (Difusión)

Exitosa operación de EsSalud en Chiclayo. (Difusión)

Un Equipo de Neurocirujanos del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud en Chiclayo lograron extraer un tumor cerebral de la base del cráneo, a través de la fosa nasal, empleando una nueva técnica quirúrgica que evita abrir el cráneo, logrando una recuperación rápida de la paciente.

La paciente aquejaba de un problema de visión, con disminución de la agudeza visual, dolores agudos de cabeza y presión intracraneal. Lo que podrìa haber originado la perdida total de la visión, poniendo en riesgo su vida.

La asegurada de 56 años, fue sometida de urgencia a la delicada y riesgosa intervención quirurgica, por presentar un tumor de Hipóisis o Macroadenoma hipofisiario ubicado en la base del cráneo.

El acto quirúrgico se realizó por vía endoscópica transnasal sin tener que abrir el cráneo, y con una recuperación rápida de la paciente originando su alta a las 72 horas de la exitosa intervención, precisó la Dra. Rosa Pascual Albitres, Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque.

“La paciente ingresó por un problema de disminución de la agudeza visual, es decir empezaba a tener una visión de túnel. También presentaba dolores agudos e intensos de cabeza. Esto originó que se haga todo un estudio clínico, encontrándose posteriormente la existencia de una tumoración que estaba comprimiendo el nervio óptico, y se encontraba ubicada en la base del cráneo, el mismo que fue extirpado en su totalidad con exitoso resultado”, explicó la funcionaria.

El Dr. David Fuentes Ventura Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del hospital “Almanor Aguinaga Asenjo” de EsSalud manifestó, que se trata de la paciente Nancy Elena Ruiz Jaime (56), quien fue sometida a una operación de alto riesgo vía endoscópica transnasal, con ayuda de sofisticados equipos, logrando extirpar un tumor de aproximadamente de 2 cm. de alto y 2 cm. de diàmetro antero posterior, y diametro lateral.

El especialista refirió, que este procedimiento quirúrgico es menos invasivo, y reduce el riesgo de recaídas. “Se ha logrado también que el tumor deje de presionar o lastimar al nervio óptico, ya que de alguna manera si no era extraído, habría originado ceguera en la paciente”, indicó.

Por su parte, Nancy Elena Ruiz Jaime (56), natural de Chiclayo expresó su agradecimiento a Dios en primer lugar, y a los especialistas de ESSALUD, por haberle devuelto la salud practicándole con éxito dicha intervención quirúrgica. “Ahora estaré en mi hogar junto a mi familia, realizando mis labores en forma normal con mejor calidad de vida, ya que antes de ser operada venía sufriendo de intensos dolores de cabeza, y una disminución progresiva de la agudeza visual, casi no podía ver, estoy muy feliz por todo”, exclamó.

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada