23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Escuchamos todo lo que oímos? Conoce el método Tomatis

El Test de Escucha registra la forma en que responden los músculos del oído medio a los diferentes tonos y arroja unas gráficas que permiten saber cómo funciona el oído y cómo se proyecta esto en las funciones cerebrales.

¿Escuchamos todo lo que oímos? Conoce el método Tomatis ¿Escuchamos todo lo que oímos? Conoce el método Tomatis

Oír y escuchar son acciones diferentes. Por este motivo, especialistas de la audiopsicofonología indican que es posible oír bien, pero escuchar mal, es decir que el sonido se oye correctamente, pero que el proceso de análisis de la información recibida y la respuesta correspondiente se realiza de forma incorrecta. Esta alteración se puede presentar en cualquier momento de la vida, luego de haber pasado por situaciones de vulnerabilidad (estrés prolongado, cambios bruscos de vida, situaciones de violencia, etc.).

El cerebro, para sobrellevar la situación, se protege construyendo barreras en el funcionamiento del oído, las cuales en un primer momento son útiles, pero a largo plazo complican la vida de la persona una vez superado el momento de vulnerabilidad. Es en este momento que se dice que la escucha está alterada, ya que la persona empieza a recibir el sonido de forma distorsionada, sin tener conciencia de esto y se cambia el funcionamiento del cerebro.

“El método Tomatis es una herramienta terapéutica de última generación que parte de una mirada original e integradora de las funciones humanas y que, a través de la de estimulación de la vía auditiva, actúa en los procesos del sistema nervioso a nivel sensorial, motor, cognitivo, lingüístico y emocional.

Se realiza mediante sesiones de escucha de música modificada, utilizando equipos especialmente diseñados para estimular y sincronizar el funcionamiento de los músculos del oído medio y ayudarlos progresivamente a suprimir las distorsiones de las señales sonoras, contribuyendo a realizar mejor el procesamiento de estas señales y abrir nuevas conexiones cerebrales”, afirma Silvia Lozano, fonoaudióloga y consultora certificada del Centro Tomatis y Desarrollo, con más de 15 años de experiencia en este campo.

De acuerdo a información brindada por la especialista, este método permite, desde el punto de vista de la audiopsicofonología, realizar un proceso de integración y desbloqueo de los aspectos que han provocado las alteraciones de la escucha, causando diversos tipos de desequilibrio en la conducta y desempeño de la persona, sea niño o adulto.

“Antes de llevar a cabo las sesiones, es necesario realizar un diagnóstico de la escucha, que comprende, entre otros, la aplicación del Test de Escucha. Este examen registra la forma en que responden los músculos del oído medio a los diferentes tonos y arroja unas gráficas que permiten saber cómo funciona el oído y cómo se proyecta este en las funciones cerebrales. Una vez realizado el Test de Escucha y una entrevista prolongada, se brinda el diagnóstico y se identifican los objetivos que se van a trabajar.”añadió Lozano.

Es importante mencionar que el Método Tomatis posee unas bases neuropsicológicas sólidas y, por actuar directamente sobre el sistema nervioso, permite alcanzar rápidamente los objetivos planteados, siempre dentro del respeto hacia las etapas de maduración neurológica. Es un excelente catalizador de procesos, ya sean motores, lingüísticos, cognitivos, emocionales y psíquicos, creativos y de aprendizaje. Frente a las terapias convencionales, su acción es más completa y eficiente. Además, puede ser aplicado en forma conjunta con éstas, facilitando en gran medida el avance de la persona. A diferencia de las terapias convencionales, se aplica en forma intensiva y desde el principio se sabe cuántas horas serán necesarias, por lo que se ahorra el desgaste propio de los procesos terapéuticos convencionales.

El especialista

Los especialistas del método Tomatis son profesionales, en su mayoría, del área de la salud y la pedagogía, que reciben una formación completa en esta terapia.

Un profesional especializado en este método debe pasar por varias certificaciones para lograr tener el conocimiento pleno y poder aplicarlo de manera correcta para, de esta manera, lograr los resultados esperados en el tiempo establecido. El nivel de mayor calificación es el de Consultor.

“Mientras mayor sea el grado de formación del especialista y más experiencia tenga en la aplicación de esta herramienta, mejores serán los resultados y el tiempo invertido en las sesiones será menor”, puntualizó Lozano.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada