18 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Escápate a Huamanga y descubre estas maravillas que tiene para ti

Este provincia ayacuchana tiene diversos atractivos turísticos donde destacan sus imponentes iglesias y monasterios. 

Foto 1 de 5
Escápate a Huamanga y descubre estas maravillas que tiene para ti

Los tallados en piedra de Huamanga es una de las expresiones artísticas más famosas de esta provincia. (Foto: PromPerú)

Los tallados en piedra de Huamanga es una de las expresiones artísticas más famosas de esta provincia. (Foto: PromPerú)

Los grandes representantes de la provincia ayacuchana de Huamanga, son sus tallados en piedra Huamanga. Hermosas obras de arte hechos delicadamente por artesanos de la zona.

Pero eso no es lo único que tiene para tí esta mágica provincia de Ayacucho, quien te invita a pasar una bonita estadía bajo su cielo celeste. Planea una escapada a Huamanga, porque junto a PromPerú, compartiremos esos encantos escondidos. 

Cuando llegues a Huamanga, te sorprenderás con su plaza de armas que está rodeada de arcos de piedra hechos durante los siglos XVI y XVII. 

Frenete a ella, está la impresionante catedral guarda celosamente diez retablos bañados en pan de oro que datan del siglo XVII. Unas verdaderas joyas que las puedes apreciar en todo su esplendor junto a piezas renacentistas y barrocas que adornan su interior.

La religiosidad está presente en todo el pueblo huamanguino. (Foto: PromPerú)
La religiosidad está presente en todo el pueblo huamanguino. (Foto: PromPerú)
**Templos y monasterios
**Sin duda, una de las particularidades de Ayacucho son sus iglesias pero hay siete que resaltan por su belleza y están en Huamanga.

El templo de San Francisco de Asís, situado en la cuadra tres del jirón 28 de Julio, el también convento fue construido bajo un estilo grecorromano donde destaca la enorme campana que suena hasta el día de hoy. 

Dentro, encontrarás una enorme colección de lienzos de las Escuelas Cusqueña y Ayacuchana, piezas únicas en todo el país.

A dos cuadras de distancia está el templo de la Compañía de Jesús, el cual destaca por sus dos torres de ladrillo adornadas con frisos florales. En su interior, se guardan imponentes pinturas de coloniales.

Si hay una iglesia elegante, esa podríamos decir que es Santo Domingo donde su altar, bañado en pan de oro, y las 16 imágenes religiosas que reposan sobre él, se han convertido en un excelente exponente del arte barroco. Está ubicada en la cuadra dos del jirón 9 de Diciembre.

De estilo renacentista y construida en el siglo XVI, la iglesia La Merced (situada en la cuadra dos del jirón 2 de Mayo) es la segunda más grande de la ciudad y guarda un hermoso altar de madera y pan de oro, donde se luce la imagen de la Virgen de las Mercedes.

El patrón de Huamanga, Jesús Nazareno, no se podía quedar sin un templo en su honor, por ello en el siglo XVI se levantó en la cuadra tres del jirón Grau, la iglesia y monasterio Santa Clara.

Otra iglesia que también debes visitar es la de Santa Teresa, que destaca por su coro tallado en madera con incrustaciones de concha nácar que resalta junto a su altar mayor. Está situada en la sexta cuadra del jirón 28 de Julio.

Ubicado en la plazuela del mismo nombre, el templo de **Santa Ana **tiene un altar mayor que tiene detalles repujados en plata, el cual está escoltado por seis altares menores. Otro de sus atractivos es el púlpito tallado en madera con motivos andinos.

**Museos
Para conocer cómo se elaboran los famosos retablos ayacuchanos, el **museo de Arte Popular Joaquín López Antay tiene una muestra especial y permanente sobre la elaboración de esta expresión artística. Está ubicado en el Portal Independencia 72, Plaza Mayor.

Restos de distintas culturas precolombinas, como la Wari, así como documentos coloniales y republicanos se lucen en el **museo Histórico Regional Hipólito Unanue **(Av. Independencia 502). Pero eso no es todo, porque el museo tiene una sala exclusiva para piezas de arte popular, como tallados en piedra de Huamanga.

En la casa museo de Andrés Avelino Cáceres, el héroe que luchó en la Guerra del Pacífico y en la Campaña de la Breña, encontrarás uniformes, armas y otros objetos utilizados por el mismo ‘Brujo de los Andes’.

Esta construcción destaca por su patio rodeado de arcos tallados en piedra y que los puedes visitar en la quinta cuadra del jirón 28 de Julio.

El museo Hipólito Unanue guarda piezas de la cultura Wari. (Foto: PromPerú)
El museo Hipólito Unanue guarda piezas de la cultura Wari. (Foto: PromPerú)
Complejo arqueológico Wari
Cuando llegues a esta ciudadela pre hispánica, te sorprenderás al ver las construcciones de piedra y barro que fueron pintadas en rojo y blanco. Otro detalle que resalta es el acueducto subterráneo que trazaron los antiguos peruanos.

En el museo de sitio, están exhibidas diversas piezas encontradas por los arqueólogos durante sus excavaciones en las 2,200 hectáreas que tiene este complejo.

Quinua
Este tradicional pueblito huamanguino de calles empedradas y casitas blancas, destaca por la habilidad de sus ceramistas, quienes realizan verdaderas obras de arte con cerámica y la famosa piedra de Huamanga.

Aquí se suscribió el tratado que le puso fin a la conquista española y hasta la fecha, se exhibe la piedra donde se firmó el Acta de Capitulación.

Otro atractivo de Quinua es el Santuario de la Pampa de Ayacucho, lugar donde se registró la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), la cual le dio pase a nuestra Independencia. Para recordar este evento, se levantó un obelisco de 44 metros de alto en agradecimiento a esos combatientes.

El obelisco en honor a la Batalla de Ayacucho es uno de los destinos imperdibles de esta región. (Foto: PromPerú)
El obelisco en honor a la Batalla de Ayacucho es uno de los destinos imperdibles de esta región. (Foto: PromPerú)

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada