23 de septiembre de 2018

Entiende las enfermedades emergentes en solo 1 minuto

Un brote de virus zika estalló en Brasil en 2015 y ya se extiende a decenas de países en América, sembrando inquietud en el mundo por su alcance y posibles efectos.

(Video: AFP)

AFP. Es imposible saber dónde, cuándo y cómo surgirá la próxima pandemia. Pero se puede predecir que el agente infeccioso será de origen animal y se multiplicará en grandes ciudades en las que vive la mitad de la población mundial.

En 2007 existían 1.417 agentes infecciosos para el hombre: virus, priones, bacterias, hongos y protozoarios de los cuales más de la mitad de origen animal.
Los ungulados (vacas caballos y cerdos) son los primeros proveedores delante de carnívoros, roedores y aves.

Los murciélagos, conocidos por transmitir el ébola y la rabia, son una fuente de virus potencialmente peligrosos para el hombre, como paperas y sarampión. El síndrome respiratorio agudo severo, primera enfermedad grave y contagiosa que surgió en el siglo XXI es emblemático.

Pudo llegar al hombre gracias a un pequeño carnívoro, la civeta de las palmeras, con las que los chinos pudientes se deleitaban en los restaurantes de Cantón. El balance de esta enfermedad fue de 774 muertos en 2002 y 2003, sobre todo en el sudeste asiático. El agente no resultó ser tan transmisible.

Se esperaba que la última gran pandemia fuera la gripe aviar H5N1; pero fue la H1N1, la gripe porcina, que llegó de México.

Tags

Ir a portada