19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

¿Cómo elegir el tema de una tesis?

Recuerde que la tesis debe aportar algo nuevo a la asignatura para servir de inspiración a otros estudiantes.

¿Cómo elegir el tema de una tesis? La principal problemática que se presenta al momento de la producción de la tesis es elegir el tema adecuado. (Foto: Shutterstock)

Los estudiantes que se encuentran en la etapa definitiva de la carrera tienen como uno de los momentos más difíciles la tesis. En esta etapa los futuros profesionales deberán demostrar todo su potencial académico para aportar a la carrera y a largo plazo también servir de inspiración a estudiantes y profesionales.

La principal problemática que se presenta al momento de la producción de la tesis es elegir el tema adecuado. Este es un punto clave si se quiere realizar un trabajo de calidad. El tema debe ser principalmente del agrado del estudiante, pues será un impulso o motivación para trabajarlo con esmero y no dejar a media en el camino.

Es recomendable que el estudiante cree una lista de temas que le gusten para que de esa manera también logre dominarlos con facilidad y también tomarse un par de semanas para reflexionar sobre los pros y contras de cada uno y así llegar al más adecuado.

Si no está a gusto con el tema elegido, el proceso de elaboración será tedioso. En cambio, tener un adecuado tema de tesis, que nos resulte interesante, será un impulso para trabajar más arduamente.

La elección del tema de una tesis depende de varios factores. Si se cuenta con la libertad de poder elegirlo, puede basar su decisión en el grado de conocimiento sobre el tema y el entusiasmo de generar un nuevo aporte al respecto.

Elegir un tema sobre el cual ya tiene conocimientos permite avanzar de manera más rápida y profundizar, mientras que elegir un tema del cual no sabe mucho brinda la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y crecer como profesionales.

La elección del tema de una tesis depende de varios factores. (Foto: Shutterstock)

Si usted está en la etapa de elaboración de una tesis, le brindamos algunos consejos que realizó el portal Universia México como ayuda con el fin de seleccionar el tema adecuado.

  • DEBE RESULTARLE INTERESANTE

Es de vital importancia que el tema sea de su interés para que pueda dedicarse a investigarlo por un largo tiempo sin aburrirse. Un tema interesante será además un aporte a la materia y un diferencial para la tesis.

  • DEBE REPRESENTAR UN APORTE A SU ASIGNATURA

Una tesis no es solo un trabajo sobre un tema asociado a la materia, sino que debe ser un aporte a la asignatura donde se cuestione una temática de actualidad y se muestren diferentes perspectivas y formas de abordarlo.

  • NO DEBE LIMITAR SUS ESTUDIOS POSTERIORES

Su tesis debe ayudarle a seguir su carrera y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones

  • DELIMITE EL TEMA

Es necesario que desde un principio delimite bien el tema que va a trabajar, puede detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien de qué se tratará y cómo se va a abordar.

  • ACORDE A TUS GUSTOS Y FORTALEZAS

El tema que elija debe no solo gustarte, sino que además tiene que estar alineado a sus fortalezas y habilidades. De esta forma la elaboración le será mucho más sencilla y podrá mejorar sus destrezas en el proceso.

  • SUFICIENTES FUENTES DE CONSULTA

No podrá investigar un tema del cual no existan investigaciones y trabajos previos. Necesita de una buena cantidad de materiales y fuentes para poder consultar en la elaboración de su tesis y crear un trabajo de calidad y con un importante respaldo académico.

Tags

Ir a portada