20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Elecciones alimenticias para un futuro mejor', por Vanna Pedraglio

“Alrededor del 40 al 50% de las muertes causadas por enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes tipo 2 están asociadas a comer demasiado un tipo de alimento y muy poco de otro”.

'Elecciones alimenticias para un futuro mejor', por Vanna Pedraglio "Los alimentos que comemos pueden traer consecuencias en nuestra expectativa de vida". Foto: Shutterstock

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Entiendo que es sumamente difícil en estos tiempos decirle no a los postres, pizzas, hamburguesas o esos chifitas contundentes. Sin embargo, los alimentos que comemos pueden traer consecuencias en nuestra expectativa de vida.

Según muchos estudios, alrededor del 40 al 50% de las muertes causadas por enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes tipo 2 están asociadas a comer demasiado un tipo de alimento y muy poco de otro.

Por eso, debemos saber muy bien qué nos llevamos a la boca y ser responsables de nuestras decisiones. Aquí te entrego información sobre algunos hábitos que pueden afectar tu longevidad.

1. Come carnes rojas ocasionalmente:

Y si lo haces, que sean de pasturas. La alta ingesta de carnes rojas nos afecta no por el tipo de proteína en sí, sino por el tipo de grasa (omega 6) que tiene. Esto se debe a que en nuestros días estos animales son alimentados con alimentos balanceados y no con pastos naturales.

El tipo de grasa que contiene esta carne puede ser inflamatoria si se consume con mucha frecuencia. Si la carne es de pasturas (proveniente de Oxapampa o Cajamarca por ejemplo), tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro y zinc. Para una persona que hace actividad física una o dos veces a la semana, ingerir medio kilo de carne roja a la semana es más que suficiente.

2. Deja de consumir tantos granos refinados:

Por granos refinados me refiero a las pastas, el arroz blanco, el pan, las galletas, etc. En estos casos, a los granos se les ha eliminado el salvado (la fibra del grano) y el germen (los nutrientes de los granos). Solo eliminando estas dos partes que conforman el grano se puede adquirir una harina con textura más fina y mejor vida útil, ideal para permanecer en los anaqueles por mucho más tiempo, pero sin mayor contenido nutritivo o fibra.

Si quieres consumir granos, te recomiendo entonces los granos enteros, también llamados integrales (integran la harina o almidón, el germen y la fibra), como la avena entera, el arroz integral, el trigo entero, la quinua, etc. Recomiendo ingerir de 50 a 80 gramos de granos al día, si eres una persona que hace actividad moderada 2 a 3 veces por semana.

3. Elimina las gaseosas y bebidas azucaradas:

Primero porque la gran mayoría –por más que no tengan calorías, como nos las venden– tienen un alto contenido de químicos colorantes, saborizantes y endulzantes. Ninguno de ellos proviene de manera orgánica o natural, por lo que nuestro organismo no los puede metabolizar y se convierten en toxinas que en pequeñas cantidades vamos almacenando en nuestro organismo. ¿Dónde? En el tejido adiposo (la grasita que tenemos).

En segundo lugar, tienen un alto contenido en azúcares. Si se trata de edulcorantes, no le permitimos a nuestro cuerpo ir adaptándose a una menor tolerancia al azúcar, sin calorías, pero seguimos consumiendo dulce. Lo ideal es ir dejando lo dulce de lado para eliminar la ansiedad, los antojos y permanecer sin hambre por más tiempo.

4. Consume más frutas y verduras:

Son naturales y por cada gramo de caloría tienen un contenido más alto de nutrientes que cualquier otro alimento de la naturaleza. Si no te gustan mucho las verduras, prueba con los extractos, donde puedas combinarlas con frutas.

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