18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ébola: seis mitos sobre esta enfermedad

¿Es un virus que ya afecta a todo el mundo?, ¿Todos los países africanos tienen este virus?, ¿Existe la cura? Lee esta lista y despeja estas y más interrogantes sobre el tema.

Hasta el momento no se ha encontrado una cura al Ébola. (Video: AFP / Foto: Reuters)

1.Es un virus mundial
Falso. Según el profesor de medicina de la Brown Medical School, Adam C. Levine, esta enfermedad tiene grandes índices de mortalidad, pero aún no se convierte en fenómeno mundial como se está propagando. “El primer brote registrado de esta enfermedad, tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%. Dichas cifras quedan muy lejos de los porcentajes que han mostrado los brotes producidos en África subsahariana, de entre el 53% y el 88%, 40 años después”, contó el galeno a The Huffington Post.

2. No existe tratamiento
A pesar de que aún no existe un tratamiento o vacuna específica para esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de fármacos experimentales como el Zmapp, elTKM, Favipiravir, o el suero de convaleciente. El medio internacional ABC, informó que el primer ciudadano británico que contrajo este mal, pudo superarlo gracias al suero Zmapp, el cual contiene tres anticuerpos monoclonales que pueden combatir este virus.

3. Es la más contagiosa
También se ha creado un mito de que el ébola es una enfermedad altamente contagiosa y que su lugar habitual estaría en el mismo medio ambiente. Falso. A diferencia de otros virus, la OMS detalló que el contagio solo se produce a partir del contacto con la sangre, órganos o fluidos corporales de animales o personas infectadas.


(Fuente: AFP)

4. Solo los africanos deben recibir un tratamiento experimental
Cualquier ser humano debe utilizar los medios que tenga a su disposición para combatir esta enfermedad, tras haber recibido asesoramiento médico. En el mundo existe la idea errónea de que los africanos deberían de ser los primeros en recibir el tratamiento experimental. “Tristemente, conocemos los virus de Marburg y el ébola desde hace 50 años y se han llevado a cabo muy pocas investigaciones para el tratamiento efectivo o las vacunas”, agrega Adam C. Levine a The Huffington Post.

5. Revisar a las personas cuando llegan a los aeropuertos
Este sistema de prevención es básico. Sin embargo, lo recomendable sería que las autoridades revisen a las personas antes de abordar los aviones, si es que provienen de un país donde este virus se haya propagado. La idea es prevenir.

6. Toda África está afectada de este virus
Otro que se ha difundido es que todo el continente africano estaría infectado con este virus. El panorama muestra otra realidad. Esta enfermedad se porta con mucha gravedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hay que recordar que África abraza más de 50 naciones.


(Fuente: AFP)

Tags

Ir a portada