22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Disminuye en 36% muertes por sida en Latinoamérica en una década

En víspera del día mundial contra el sida, ONUSIDA anuncia que cifra de mortandad disminuyó a 52 mil en el 2012. Sin embargo, en la actualidad alrededor de 1,5 millones de personas viven con la enfermedad.

Disminuye en 36% muertes por sida en Latinoamérica en una década (Foto: Shutterstock)

En los últimos diez años el número de fallecidos por sida en América Latina descendió en un 36%, así lo anunció hoy el director de ONUSIDA para la región, César Núñez. Asimismo, determinó que alrededor de 1,5 millones de personas viven con la enfermedad

“Con la entrega de tratamiento en América Latina hemos visto un descenso en la mortalidad de un 36% entre el 2001 y el 2012”, dijo a la agencia AFP Núñez.

Según ONUSIDA en el 2001 81 mil personas murieron, mientras que en el 2012 la cifra fue de 52 mil.

“En América Latina realmente hemos ido viendo un avance sostenido de la respuesta al sida. Por eso es grande la esperanza para el futuro de ponerle fin a la epidemia”, dijo Núñez en víspera del día mundial contra el sida.

Según el experto, la mejora se debe principalmente a un mayor acceso de la población afectada a los medicamentos antirretrovirales y a su consumo cada vez más temprano, lo que dificulta el desarrollo de la enfermedad.

Se espera que para 2015 la región pueda dar cobertura a más de un 80% de las personas con VIH.

Por otro lado, el número de personas que viven con el VIH en América Latina aumentó de 1,3 millones en 2001 a 1,5 millones en 2012, un incremento causado primordialmente por el descenso de la mortalidad de los infectados, dijo Núñez.

En septiembre el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luis Loures, aseguró en Panamá que 2030 “es un blanco viable para decir que llegamos al fin de la epidemia”.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos es la discriminación, lo que hace que las personas no acudan a realizarse las pruebas a tiempo. Además una decena de países de la región cuentan con legislaciones que penalizan la transmisión de la enfermedad.

“Ese no es el camino” porque “no existe evidencia en el mundo que esas leyes cambien el comportamiento de forma efectiva”, manifestó Núñez.

Anualmente hay 3 millones de nuevas infecciones con VIH y 1,7 millones de personas mueren en el mundo por la enfermedad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada