24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Discriminatorio anuncio para buscar periodista causa indignación en Colombia

Considerar el aspecto de las personas para un puesto laboral es sancionado por el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo.

Discriminatorio anuncio para buscar periodista causa indignación en Colombia (Captura de pantalla)

Publimetro Chile. Aunque desde 2004 exista en Colombia la Ley 931 y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sancionan discriminación laboral por edad, raza, orientación sexual, y sobre todo, aspecto, en este país se siguen dando claros casos de discriminación laboral.

Esto se puede ver no solo en la desigualdad de salarios (un 21 por ciento en perjuicio para ellas, según el último informe de la OIT). También en los anuncios que claramente discriminan por aspecto. Esto sucedió con uno que ahora indigna a las redes sociales en Colombia, donde el portal Pulzo busca una periodista “fitness”, y el tono es claramente ofensivo para muchos de ellos. Este fue publicado por la empresa R360 SAS, en el portal Computrabajo.

Así dice el polémico anuncio, que fue ya eliminado del portal:

“Se busca mujer periodista no sedentaria; que al menos lea en inglés y tenga menos del 15% de grasa; que sea creativa y se haya corrido al menos las últimas 10 carreras 5K en Colombia; que use más zapatillas que tacones; que prefiera un Polar a un reloj de diamantes; que corra entre 30 y 40 kilómetros semanales. Tendrán prelación aquellas que escriban como los dioses, y a la carrera. Si tiene experiencia previa escribiendo de carreras atléticas, ¡mejor!”

Según un estudio fechado para 2009 por la firma de reclutamiento personal Bumerang, de 2.087 personas encuestadas, un 95% de estas afirmó que existe discriminación laboral. Un 71% afirmó que existía este tipo de prácticas ante el aspecto físico, según otro estudio divulgado por la revista LatinPyme. Esto aplicaba para recepcionistas, gerentes de compañías, y directoras comerciales, pero jamás se había visto en el campo del periodismo de forma tan abierta.

Por ahora, el portal no ha dado respuesta.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada