20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Diez consejos para prevenir el bullying desde casa

Especialista aconseja a los padres desarrollar la autoestima de sus hijos, fomentar su autocontrol y otros tips para evitar que los menores acosen a sus compañeros en el colegio.

Diez consejos para prevenir el bullying desde casa Cómo evitar que nuestros hijos sufran de bullying.

El bullying, aquel comportamiento caracterizado por el maltrato, la humillación y agresión física o psicológica a un compañero, tiene como escenario principal los centros educativos. De acuerdo a Hortensia Dreyfus, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, en esta problemática existen dos frentes: el abusador y la víctima, y en ambos escenarios es recomendable acudir a un psicólogo si la situación se escapa de las manos.

Además, la docente de la UTP recuerda que si bien se cree que el bullying solo compete al entorno educativo, desde casa se puede trabajar en la prevención de ambos lados. Pero, ¿qué sucede cuando es el hijo quien ocasiona el bullying?, ¿qué hacer en casa? Hortensia Dreyfus comparte diez consejos al respecto:

1. Desarrolla la autoestima de su hijo. Los niños no solo deben crecer sanos en el aspecto físico, sino también en el plano emocional. Ello permitirá que se acepten y respeten como son, que sean empáticos, acepten y respeten al resto reconociendo las diferencias.

2. Bríndale seguridad. Los hijos deben sentirse seguros en lo que hacen gracias al apoyo de sus padres. No te fijes en sus fracasos, sino en sus éxitos por pequeños que estos sean. No los descalifiques ni critiques.

3. Préstale atención. Si el niño cambia de actitud, si lo ves retraído, fastidiado o comenta que es molestado en el colegio por algún compañero, no lo ignores. Tome en cuenta su queja, siéntate con él o ella y conversa para ver qué está pasando. Es básica la confianza, para que tu hijo pueda comunicar abiertamente sus preocupaciones y evitar que caiga en actitudes nocivas para él y el resto.

4. Enséñale a relacionarse. Es importante la capacidad de establecer relaciones positivas y de igualdad con otros, por lo que a los niños se les debe enseñar a ser más sociables, a expresarse, ser abiertos y tolerantes fomentando reuniones con la familia y los amigos, e incentivarlos a que participen en actividades colectivas.

5. Fomenta su autocontrol y asertividad. No evites que tu hijo se enfrente a situaciones difíciles. Es más, debemos procurar que atraviesen algunos momentos duros y complicados, pues esto también es un aprendizaje. Además, enséñale a decir “no”, que sea capaz de autoafirmar sus propios derechos sin dejarse manipular ni manipular a los demás.

6. Habla abiertamente de diferentes temas. Entre las variadas conversaciones, ayuda a tu hijo a entender lo negativo de acosar a otro niño, lo cual trae consecuencias perjudiciales para la víctima y él mismo.

7. Deja fuera la violencia. Se dice que la violencia se hereda, ya que la mayoría de niños que fueron maltratados se convierten en maltratadores. Así, en un hogar donde hay agresividad, el niño tiene mayores probabilidades de convertirse en un acosador.

8. Establece límites con respecto a la tecnología. Tú y tu hijo deben manterse informados sobre el acoso cibernético, e inculcarle que no debe responder mensajes amenazadores ni reenviarlos.

9. Ten contacto online. Hazte “amigo” de su hijo o hija en Facebook, activa los filtros adecuados en su computadora y procura que el menor acceda al mundo online desde una única computadora familiar, ubicada en un lugar visible que pueda ser supervisada.

10. Enseña con el ejemplo. Los hijos son el espejo de los padres, por lo que es importante educar con valores que los padres también representan.

“NOTAS RELACIONADAS”

Tres nuevos congresista de Fuerza Popular juraron este jueves

● “Maradona arremete contra el Mundial 2026: “México no lo merece” [VIDEO]”:http://publimetro.pe/deportes/noticia-maradona-arremete-contra-mundial-2026-mexico-no-lo-merece-video-75240

Aborto legal es aprobado en primer debate parlamentario en Argentina

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada